Noticias

Retienen en el aeropuerto de Nueva York a la abogada valenciana María José Carrascosa

La abogada María José Carrascosa.

La abogada María José Carrascosa.
EUROPAPRESS

La abogada valenciana María José Carrascosa, que regresó a España en el verano de 2017 tras casi una década encarcelada en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija, ha sido retenida en el aeropuerto JFK de Nueva York hasta que se aclare su situación de inmigrante, según ha informado Espejo Público, con quien ha contactado la letrada.

Carrascosa llegó a EE UU hace alrededor de 15 horas, pero «desde el primer momento» ha sido retenida por los servicios de inmigración en el aeródromo neoyorkino. A continuación, ha sido esposada, trasladada a otra terminal a la espera de que se esclarezca su situación y «podría ser deportada en cualquier momento».

Inicialmente, la valenciana iba a ser deportada a Londres, porque era la ciudad donde había embarcado, pero este proceso ha sido suspendido. De momento, se encuentra bajo custodia policial y se desconocen las razones por las que ha sido retenida.

Asistencia consular

Para aclarar esta situación, el cónsul general de España en EE UU ha acudido al aeropuerto de Nueva York por si la abogada precisara asistencia consular, aunque no la ha solicitado, según una información del Ministerio de Asuntos Exteriores publicada por la Agencia EFE.

El padre de la mujer, José Carrascosa, ha manifestado que desconoce la situación en la que se encuentra su hija y que no tiene noticias de su retención.

Además, ha añadido que la abogada había viajado a EE UU con su hija aprovechando unos días de vacaciones para «hacer algunas gestiones», que no ha concretado. Asimismo, ha asegurado que su nieta no se ha puesto en contacto con él para contarle lo sucedido, y que ambas tenían billete de ida y vuelta.

Año y medio tras su regreso a España

Esta situación se produce un año y ocho meses después de que la letrada regresara a España tras pasar casi una década en prisión a raíz de un proceso judicial por la custodia de su hija con su exmarido, por el que fue condenada a 14 años de cárcel.

El conflicto se produjo porque un tribunal español le otorgó a ella la custodia de su hija Victoria, mientras que otro estadounidense se la dio al padre, Peter Innes. En noviembre de 2006, un año después de llevarse a la niña a España, la valenciana fue detenida durante una estancia en EE UU y condenada en 2009 acusada de desacato y secuestro. Finalmente, quedó en libertad condicional en abril de 2015.