Noticias

Amazon quiere lanzar 3 mil satélites para ofrecer internet desde el espacio

amazon satelites internet satellite orbiting earthEs difícil de creer que Amazon comenzó vendiendo libros por internet. Avancemos casi 25 años hasta el día de hoy, y la compañía de Jeff Bezos se ha convertido en un gigante que ha ampliado sus aspiraciones en espacios inimaginables, hasta incluso conceptos de ciencia ficción de entregas basadas en drones y gigantescos almacenes voladores. Sin embargo, su último objetivo podría ser uno de los más ambiciosos y con resultados globales.

Según documentos presentados a una agencia internacional, Amazon planea lanzar una constelación de más de tres mil satélites a la órbita terrestre baja (3,236, para ser exactos), para proporcionar acceso a internet a comunidades en todo el planeta. Amazon denomina a este plan “Proyecto Kuiper”, y lo presentó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia dentro de las Naciones Unidas que es responsable de áreas relacionadas, incluidas las órbitas satelitales.

El ambicioso plan del Proyecto Kuiper es lanzar satélites en tres altitudes diferentes. Esto incluirá 784 satélites a una altura de 367 millas, 1,296 más a 379 millas, y 1,156 más a 391 millas. Juntos, estos satélites deberían cubrir aproximadamente el 95 por ciento de la población de la Tierra.

Un portavoz de Amazon confirmó la noticia,diciendo que el Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites en órbita terrestre baja, que proporcionará conectividad de banda ancha de baja velocidad y baja latencia a comunidades sin servicios o con servicios insuficientes en todo el mundo. “Este es un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a Internet de banda ancha”, señaló el portavoz. “Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión común”.

ELON MUSK LO PENSÓ PRIMERO…

Esta idea no es nueva.  El año pasado, Elon Musk ya había presentado un plan para proporcionar  Internet global a través de una enorme red de 4,425 satélites en órbita, y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó los planes del empresario multimillonario para desplegar 7,518 satélites de banda ancha adicionales para el denominado Proyecto Skylink. Pero, a diferencia de Amazon, la compañía espacial de Musk, SpaceX, tiene un plan mucho más ambicioso: tiene la intención de desarrollar la infraestructura de Skylink y desplegarla en un futuro en planetas colonizados, como Marte.

No sabemos exactamente cuándo se lanzará el Proyecto Kuiper de Amazon. Sin embargo, considerando que Bezos es el fundador de la compañía de vuelos espaciales Blue Origin, parece probable que ya tenga muchas de las piezas en su lugar para poner las cosas en marcha.

¿INTENCIONES ESCONDIDAS?

En general, es ciertamente un emprendimiento audaz para una de las compañías de tecnología más grandes del mundo. Sin embargo, aunque parezca un movimiento progresista o humanitario para llevar Internet a comunidades desatendidas, vale la pena recordar que, al hacerlo, también logrará que Amazon sea accesible a más personas que nunca.

En el último recuento, las suscripciones de Amazon Prime habían superado los 100 millones solo en los Estados Unidos. Ciertamente no es nada para ser ignorado, pero si consideramos que la población de la Tierra es de aproximadamente siete billones y medio de personas (7,500millones) todavía hay una enorme cantidad de mercados sin explotar.

PROYECTO LOON DE GOOGLE

project loon google
Por supuesto, Amazon no es el único gigante tecnológico que quiere dar una solución para proporcionar acceso a la Internet de una manera viable a regiones rurales remotas, lo que ha sido un desafío para muchos países de todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos. Tal es el caso del de Google, que se basa en la idea de usar globos para lograr ese objetivo.

Presentado por primera vez en el 2017,  Google ha desarrollado un sistema para entregar grandes globos equipados con tecnología a áreas clave que necesitan cobertura adicional, aprovechando el viento y las corrientes de aire como un medio de transporte esencialmente gratuito. Los globos están equipados con paneles solares, transmisores y receptores para proporcionar una estación de difusión de Internet que utiliza corrientes de aire naturales para viajar alrededor de los Estados Unidos.

En su última actualización de navegación, Loon utiliza las mismas corrientes de aire para mantener los globos agrupados en un área determinada. Esto no sólo tiene el potencial de ofrecer acceso a Internet a comunidades lejanas, sino que va más allá de simple conveniencia. El sistema de Google podría ser utilizado para proporcionar acceso inalámbrico a la Internet en áreas afectadas por desastres, o para aliviar la carga cuando se alcanza la capacidad de las redes existentes.

Recomendaciones del editor





DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *