Noticias

Moise Kean, la nueva joya de Juventus, fue víctima de racismo y respondió con un festejo desafiante – 03/04/2019


En Italia el racismo sigue enquistado en la sociedad y se manifiesta con impunidad en los estadios de fútbol. Este martes, en Cagliari, los hinchas locales espetaron insultos racistas y silbaron a Moise Kean, el joven delantero de Juventus de 19 años, nacido en Vercelli (Piamonte), hijo de marfileños y la nueva joya del fútbol italiano.
El delantero silenció por un momento a los tifosi locales a cinco minutos del final cuando selló el 2-0 para Juventus, y en su festejo se paró de frente a la hinchada de la curva del Cerdeña Arena. Desafiante y con sabor a revancha.

 

 

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Enseguida, los hinchas locales descargaron su bronca contra Kean, a quien rescató el defensor Leonardo Bonucci, que lo alejó de esa zona para intentar recuperar la calma en un estadio que ardía. Desde los altoparlantes se le pidió al público que interrumpiera sus insultos racistas contra el delantero de Juventus.No es la primera vez -por desgracia, seguramente tampoco será la última- que un futbolista sufre el racismo en un campo de juego en Italia. Y el Cagliari tiene pésimos antecedentes: el año pasado fue el francés Blaise Matuidi quien fue insultado por el color de su piel; mientras que en 2017 le ocurrió lo mismo al ghanés Sulley Muntari.

 

Lo más curioso fue la opinión del presidente del Cagliari, Tommaso Giulini, que negó que los insultos fueran racistas y acusó a los críticos de ser unos «falsos moralistas». «Lo siento porque he escuchado demasiados moralismos. Si hubiera marcado (Federico) Bernardeschi habría pasado la misma cosa. Hasta el gol no había pasado nada. Kean se equivocó en encarar a la afición y me lo dijeron también los jugadores de la Juventus», aseguró.»El Cagliari rechaza las acusaciones de racismo. Escuché sobre todo silbidos, que habrían dedicado a cualquier jugador. Si hubo insultos racistas, esos hay que condenarlos», agregó.Horas después del partido, Kean se expresó con un mensaje en su cuenta de Instagram, en el que adjuntó una foto suya celebrando el 2-0 y escribió: «La mejor manera para contestar al racismo».En poco tiempo llegaron muchas muestras de apoyo por parte de sus compañeros en Juventus y también por parte de otros futbolistas que compiten en Italia y en Europa.Pogba, centrocampista del Manchester United, publicó en Instagram: «Apoyo todas las batallas contra el racismo, somos todos iguales. Bien hecho italianos, hay que espabilarse y no permitir que un pequeño grupo racista hable por vosotros».Una condena que compartió también Mario Balotelli, delantero del Marsella, que en el pasado sufrió repetidamente agravios de este tipo: «Estamos divididos en nuestro destino, pero nada más puede separarnos. Condeno todo el racismo, para siempre».El mensaje de Kean recibió además las muestras de apoyo de compañeros como Matuidi y el bosnio Miralem Pjanic, y del francés Patrice Evra, que jugó en la Juventus de 2014 a 2017.»Esto no es aceptable en el fútbol ni en ningún lado del mundo. Enhorabuena a Kean por encararles (a los aficionados racistas) y mostrarles quién es el jefe. El mundo sería mejor si todos compartiéramos amor», publicó Evra en Twitter.Una reacción unánime que envió otro mensaje fuerte contra el racismo y que arropó al joven Kean, un talento que, tal como aseguró el técnico juventino Massimiliano Allegri, hay que «preservar».