Noticias

Lori Lightfoot se convirtió en la primera intendenta negra y lesbiana de Chicago

«Podemos ser extraños, pero en esta sala, en esta ciudad, todos somos vecinos«, declaró anoche Lori Lightfoot al hacer historia al convertirse en la primera mujer negra y la primera persona abiertamente homosexual en ser elegida intendenta de la tercera ciudad más grande de EEUU, Chicago.

Lightfoot, una ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo electo, superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares, ya con la mayoría del escrutinio realizado.

«Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la Alcaldía habría sido impensable», expresó Preckwinkle.

Lghtfoot besa a su esposa, Amy Eshleman. Foto: AFP.
Lghtfoot besa a su esposa, Amy Eshleman. Foto: AFP.

Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa.»Enfrentamos a intereses poderosos«, dijo Lightfoot en su discurso de victoria, acompañada por su esposa y su hija. «Hoy, ustedes hicieron más que hacer historia, crearon un movimiento para el cambio«, aseguró a una multitud de seguidores.

Lghtfoot celebra su victoria. Foto: AP.
Lghtfoot celebra su victoria. Foto: AP.

«Hoy nos ven niñas y niños. Nos ven y observan el inicio de algo, de algo un tanto diferente», dijo Lightfoot en un hotel del centro. «Ven el renacer de una ciudad«, afirmó.

La política se comprometió a hacer de Chicago «un lugar en donde tu código postal no determine tu destino», a enfrentar la violencia en la ciudad y «poner fin al ciclo interminable de corrupción» que les permite a los políticos lucrar con su cargo.

Seguidores de Lori Lighfoot celebran su victoria en Chicago. Foto: Reuters.
Seguidores de Lori Lighfoot celebran su victoria en Chicago. Foto: Reuters.

Una ola de violencia y una sensación de hartazgo

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas y la lucha por el narcotráfico, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas. El número supera a la suma de las cifras de homicidios en Nueva York y Los Ángeles, cuyas poblaciones son mayores a los 2,7 millones de habitantes de Chicago.

Tanto Lightfoot como Preckwinkle, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

Seguidores de Lori Lighfoot celebran su victoria en Chicago. Foto: Reuters.
Seguidores de Lori Lighfoot celebran su victoria en Chicago. Foto: Reuters.

Según los analistas, la votación estuvo marcada por una sensación de hartazgo de la política local en este bastión demócrata.

«Los votantes de Chicago parecen estar en una actitud de ‘expulsar a los vagos'», dijo a la AFP Evan McKenzie, profesor de Ciencia Política de la universidad de Illinois.

Lghtfoot con su hija Vivian  y su esposa, Amy Eshleman. Foto: AFP.
Lghtfoot con su hija Vivian y su esposa, Amy Eshleman. Foto: AFP.

«El mensaje es que (los votantes) quieren nuevas ideas y un gobierno más limpio«, agregó. «Están cansados de la corrupción, de las investigaciones federales a funcionarios de la ciudad, de la mala conducta de la policía y de una crisis presupuestaria».

«La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador», había dicho Lightfoot a periodistas el martes antes de que se abrieran las urnas.

Lightfoot este martes antes de la votación. Foto: AFP.
Lightfoot este martes antes de la votación. Foto: AFP.

Lightfoot emergió como sorpresiva líder en la primera ronda electoral de febrero, cuando había 14 candidatos en la boleta para ocupar el lugar del alcalde Rahm Emanuel, quien optó por no postularse para un tercer periodo.

Cuando asuma el cargo, el 20 de mayo, se unirá a otras siete mujeres negras que actualmente se desempeñan como alcaldesas en grandes ciudades, como Atlanta y Nueva Orleans.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *