Noticias

Gibraltar califica de «vergonzoso» el respaldo de la UE al término «colonia», mientras España lo ve como un éxito

Gibraltar

Imagen del Peñón de Gibraltar desde la Línea de la Concepción.
GTRES

Gibraltar considera «vergonzoso» que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo haya respaldado considerar al Peñón como «colonia».

«Resulta obvio que España ha ejercido gran presión y que los eurodiputados españoles han aplicado tácticas intimidatorias por cuestiones puramente nacionalistas«, ha indicado en un comunicado el Gobierno gibraltareño, que considera que han sido estas maniobras las que han llevado a la «la aceptación del término ‘colonia’ en relación con Gibraltar».

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aceptado este término esta mañana para referirse a Gibraltar en el acuerdo provisional sobre visados con el Reino Unido tras el «brexit».

Reino Unido tilda de «completamente inapropiado» describir Gibraltar como una «colonia»

Para Gibraltar «el único objetivo» de aceptar este término «parece haber sido el empleo de lenguaje ofensivo y peyorativo, en un intento de irritar tanto a Gibraltar como al Reino Unido».

Recuerda que «el término oficial para el estatus de Gibraltar en la legislación internacional y, según la Carta de las Naciones Unidas, es ‘Territorio No Autónomo‘».

«La ironía es que todos los demás Territorios No Autónomos del Reino Unido, que también se encuentran incluidos en la misma regulación, afortunadamente no tendrán que sufrir la indignidad de verse descritos con el mismo lenguaje insultante. Gibraltar ha sido señalado», agrega el comunicado.

Recuerda que si el Parlamento británico aprueba el Acuerdo de Retirada de la UE finalmente «esta medida quedará archivada».

«La inclusión de la nota al pie no tiene consecuencias prácticas, en el sentido de que las normas sobre viajes sin visado seguirán siendo aplicables a los ciudadanos británicos de Gibraltar», añade el comunicado.

El Gobierno español lo ve como un «éxito de Estado»

El Ejecutivo cree que la consideración de Gibraltar como «colonia» por parte del Parlamento Europeo es un «éxito de Estado» conseguido por la «posición de firmeza y liderazgo europeísta» de España, «siempre garante de los derechos ciudadanos y del trabajo conjunto con los demás países de la UE».

Fuentes del Gobierno añaden que ese «liderazgo» ya permitió lograr «un blindaje histórico el pasado noviembre cuando los Estados miembros y la Comisión Europea reconocieron» a España el control sobre toda relación futura que aincumba a Gibraltar y «el veto sobre los acuerdos que afecten a esta colonia británica».

Para el Ejecutivo, el hecho de que el reglamento de visados introduzca la denominación de colonia es «un hito sin precedentes» por ser, además, la primera vez que aparece en un texto legislativo europeo.

«En efecto, es la primera vez que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, es decir, los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, algo que ya reconoce Naciones Unidas. Se trata, por lo tanto, de un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España», apunta Moncloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *