Noticias

Bouteflika pide perdón a los argelinos tras su dimisión pero defiende su legado

ABDELAZIZ BOUTEFLIKA

El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika.
Twitter/Bouteflika

El ya expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha difundido una carta dirigida a los argelinos en la que ha pedido perdón «por todo error que haya podido cometer» y en la que también ha reivindicado sus 20 años de mandato.

«Os pido perdón, en tanto que ser humano que no está libre de cometer errores, por todo error que haya podido cometer en vuestra contra, ya sea una palabra o un acto», escribía Bouteflika en la que será, según sus propias palabras, su última carta.

«Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi país», aseguró. «Que hoy me haya convertido en uno más de los ciudadanos, no me impide estar orgulloso de mi contribución a la entrada de Argelia en el siglo XXI», sostuvo.

La transición ya está en marcha

El Estado argelino ya ha puesto en marcha el motor de la transición política. El Consejo Constitucional, el máximo órgano judicial argelino, ha declarado el «vacío permanente» de la Presidencia de la República, el primer paso en el camino hacia unas elecciones.

El Consejo ha comunicado su decisión al Parlamento y el presidente del Senado argelino, Abdelkhader Bensalah, asumirá la jefatura del Estado de forma interina durante un periodo máximo de 60 días durante los cuales deberán organizarse elecciones.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha deseado a través de su portavoz: «una transición pacífica y democrática que refleje las aspiraciones del pueblo argelino»  y saluda la calma y el respeto que han mostrado.

La dimisión de Bouteflika ha puesto fin a 20 años de mandato llenos de sombras.