Noticias

El partido de Erdogan impugna los resultados preliminares en Estambul y pide un recuento

Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras las elecciones locales en Estambul.
EFE

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que impugnará los resultados preliminares de las elecciones municipales en Estambul, que le son desfavorables, y que se considera ganador hasta que se verifique el recuento.

El candidato del AKP, Binali Yildirim, reconoció que, como ha anunciado este lunes la Comisión Electoral turca y con más del 99% de las urnas escrutado, el ganador es su rival, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu.

Yildirim, ex primer ministro y mano derecha de Ergdogan, subrayó que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el número de votos inválidos alcanza los 319.500.

Una revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado, insistió el candidato del AKP, que la noche del domingo se declaró ganador, cuando los datos preliminares mostraban ya un empate virtual.

La dirección del AKP en Estambul ha denunciado que ha detectado irregularidades en algunos formularios de resultados y que considerará ganador a Yildirim hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Erdogan, que el domingo por la noche reconoció que su partido había perdido la alcaldía de la capital, Ankara, aseguró que incluso en el caso de que su candidato sea derrotado en Estambul, el AKP había ganado en «numerosos distritos» de la metrópolis.

Erdogan fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, aunque con una formación previa al AKP.

Desde entonces, partidos islamistas predecesores del AKP, y luego esta formación, han gobernado interrumpidamente la principal ciudad turca.

Los partidos tienen tres días para impugnar los resultados preliminares y todos se han comprometido a reconocer el veredicto de la Comisión Electoral que, de momento, ha señalado la ventaja de Imamoglu en Estambul.