Noticias

El Parlamento británico intentará hoy de nuevo buscar una posible alternativa al plan de May entre ocho propuestas

Parlamento británico

Fotografía tomada de una señal de vídeo proporcionada por el Parlamento británico y cedida.
EFE/ Parliamentary Recording Unit Han/GRABACIÓN DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

El Parlamento británico celebra este lunes otra jornada de votos indicativos para establecer opciones alternativas del brexit, después de que el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, fuera rechazado por tercera vez.

Los diputados debatirán durante toda la tarde las ocho opciones que ya ha seleccionado para su votación -a las 21 hora española- el presidente de la cámara baja, John Bercow; el resultado se conocerá hacia las 23.30 h. La semana pasada se votaron también ocho propuestas y todas fueron rechazadas.

La jefa del Gobierno, según los medios, sigue considerando la posibilidad de someter a votación esta semana, por cuarta vez, el pacto negociado con Bruselas; el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno, ha reiterado que volverá rechazarlo. El viernes, el tratado de salida de la UE fue rechazado por 286 votos a favor y 344 en contra al término de una jornada parlamentaria en la que no se sometió a votación la declaración política.

El Reino Unido, que tenía previsto salir de la UE el pasado 29 de marzo, ha conseguido una prórroga hasta el próximo 12 de abril, para cuando el Gobierno podrá solicitar una extensión más larga, a fin de negociar posiblemente otro acuerdo, o salir del bloque europeo sin pacto alguno. El Parlamento, en todo caso, pulsará mientras tanto sus mayorías con otra tanda de votaciones indicativas. Las propuestas elegidas son:

1.- Esta iniciativa propone una salida el 22 de mayo con acuerdo, pero al que se añadiría una enmienda que permitiría a Reino Unido, unilateralmente, abandonar la salvaguarda de de Irlanda del Norte.

2.- Salida el 12 de abril sin acuerdo si no hay aval en el Parlamento al plan de May.

3.- El Gobierno tendría que negociar una unión aduanera permanente con la UE para avalar cualquier acuerdo sobre el brexit.

4.- Mercado común 2.0. Reino Unido seguiría formando parte del mercado común europeo y se uniría a la Asociación Europea de Libre Comercio. También tendría un acuerdo aduanero. Es el llamado Noruega plus. Los laboristas tiene previsto apoyar esta opción.

5.- Cualquier acuerdo que apoye el Parlamento debe ser después avalado por una consulta pública (referéndum).

6.- Otro referéndum, en este caso, para tomar una decisión para prevenir un brexit sin acuerdo.

7.- El Gobierno debe buscar hasta el 10 de abril una prórroga larga; si no lo consigue, el Parlamento votaría el 11 de abril entre un brexit sin acuerdo o la revocación del Artículo 50.

8.- Anexión a la Asociación Europea de Libre Comercio «cuanto antes» y acuerdos puntuales para la frontera con Irlanda y el comercio agroalimentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *