Noticias

Damián Szifron, luego del anuncio de que trabajará con Daniel Barenboim: «No podría estar más agradecido» – 29/03/2019


El cineasta argentino Damián Szifron aceptó una invitación que dará un golpe de timón a su carrera: dirigir junto al Maestro Daniel Barenboim la ópera Sansón y Dalila.Elīna Garanča y Brandon Jovanovich protagonizarán esa nueva versión del clásico de Camille Saint-Saëns, cuyo estreno está previsto para el 24 de noviembre, en la sala Unter den Linden, el histórico Teatro de Ópera de Berlín.»De todas las artes, la música es para mí la más sublime. Más aún en manos de un genio como Daniel Barenboim, que alcanzó la excelencia y la ejerce cada día de su vida», se pronunció Szifron mediante un comunicado a la prensa.

Daniel Barenboim en Milan, Italia. (AP).

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

«Mi admiración por él es muy profunda, tanto en el campo musical como humano. Sin duda, una experiencia de estas características implica una gran oportunidad para crecer y adquirir conocimiento junto a un verdadero maestro, que luego podrá ser trasladado a mi medio natural, el cine. No podría estar más agradecido», agregó.Barenboim también habló del tema. «Apenas terminó la película (Relatos salvajes) me dije: la persona que escribió estos relatos entiende la naturaleza humana en toda su dimensión, y puede expresar a través del humor y el espectáculo visual, aspectos muy complejos que anidan en lo más profundo de nuestra conciencia. Y encima posee una clara intuición dramática; todos los elementos de la puesta en escena, las actuaciones, las imágenes, la música y los sonidos, se complementan de forma armoniosa y potente, pero sin perder espontaneidad. Cuando eso sucede, significa que detrás hay un gran director de artistas», juzgó.

Damián Szifron en pleno rodaje de «Relatos…» (EFE).

El director de cine y el de ópera se conocieron en 2015, en pleno suceso de Relatos salvajes (que fue ovacionada en el Festival de Cannes, nominada al Oscar como mejor película extranjera, y se transformó en una de las películas argentinas más taquilleras de la historia).Por entonces Szifron se trasladó hacia la capital alemana para compartir un desayuno junto al Maestro Barenboim. Barenboim (que dirigió las orquestas filarmónicas más importantes del mundo y es el actual Director Musical General de la Deutsche Staatsoper, la Ópera Estatal de Berlín) confesó ser fan del filme: contó que vio la película tres veces: primero solo, en Italia; luego llevó junto a su mujer. Por último, invitó a Plácido Domingo.

Por su lado, Szifron confesó que musicalizó un episodio clave de su ya clásica serie Los simuladores con la extraordinaria versión de Tico Tico no Fubá que grabó Barenboim.