Noticias

Comenzó el debate en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit de Theresa May – 29/03/2019


La primera ministra Theresa May corre el riesgo de perder este viernes en la votación en el acuerdo de divorcio de la UE, que dividió y separó de la declaración política del futuro de las relaciones con el continente, para que el Speaker le aceptara pasar la moción. EL DUP de Irlanda del Norte y el Laborismo han decidido no apoyarla hasta ahora, a pesar de las intensas negociaciones con los protestantes hasta los últimos minutos. Es la tercera vez que el Plan May intenta pasar por la Cámara de los Comunes y ya ha sido derrotado dos veces. En el mismo día que oficialmente Gran Bretaña debía abandonar la UE, la Cámara de los Comunes fue convocada inusualmente el viernes para esta histórica sesión. El objetivo de May es salir cuanto antes de Europa para evitar participar en las elecciones europeas del mes de mayo, que es una exigencia de la UE si Gran Bretaña no se va el 12 de abril. Los europeos no quieren que el Brexit contamine su campaña electoral europea, amenazada por el populismo y están hartos del Brexit.
 

  |  

 

Los Brexiteers han decidido apoyar significativamente el acuerdo de Theresa May. Cuando los candidatos Tories ya han comenzado a auto postularse para reemplazarla, Boris Johnson, el candidato favorito, el ex alcalde de Londres y líder de la campaña para irse de Europa, decidió apoyar un plan que el rechazó hasta ahora. “Es muy doloroso votar por este acuerdo. Pero yo espero ahora que podamos trabajar juntos para remediar sus defectos, evitar la trampa de las salvaguardas (en Irlanda del Norte) y librar el Brexit que la gente votó”, dijo. Boris explicó que llegó a la “triste conclusión que este gobierno y este Parlamento no quieren irse sin acuerdo”. Por lo tanto, los Brexiteers van a apoyar porque la otra alternativa inaceptable para ellos es “que no haya Brexit”. En Twitter, el negociador europeo Michel Barnier trataba de poner claridad al caos y la confusión. Explicó que “la aprobación del acuerdo de divorcio el 29 de marzo asegura una extensión hasta el 22 de mayo”.

 

Si los británicos rechazan el acuerdo de Theresa May van a permanecer al menos otro año en la Unión Europea. Los líderes de la Unión Europea están preparando forzar a Gran Bretaña a aceptar esta retraso de un año, en una cumbre especial el 10 de abril, o irse sin acuerdo. Pero el Parlamento británico votó mayoritariamente contra la posibilidad de irse sin acuerdo . Con cierto pragmatismo, en Gran Bretaña han comenzado los preparativos para participar en las elecciones europeas. La condición exigida para evitar el No Acuerdo. Los funcionarios públicos británicos y de la Oficina del Gabinete y la Comisión Electoral ya están organizando planes para esas elecciones. Esa posibilidad está tratando de ser evitada por todos los partidos y por la primera ministra Theresa May, que lo considera una traición a lo que se votó en el referéndum. Los demás temen una campaña electoral que va a dividir aun más al país. Si llegan a esa elección, Nigel Farage, el fundador del euroescéptico partido del UKIP, liderará el “partido del Brexit”. Pero los diputados conservadores y laboristas que formaron el Grupo Independiente debutarán como partido en ellas y presentarán sus candidatos para el Parlamento Europeo. Es el primer nuevo partido británico, que va a participar en las elecciones generales británicas si se adelantan, como es el escenario previsto por los analistas cuando se vaya finalmente la primera ministra Theresa May. El debate comenzó en la mañana del viernes en la Cámara de los Comunes y se votará a las 2 y media de la tarde hora británica (11.30 hora argentina), al ritmo de protestas de pro europeos y Brexiteers.