Noticias

Un incendio en un rascacielos de Dacca obliga a una arriesgada huida – 28/03/2019


Un incendio en un rascacielos de 19 pisos en Dacca desató este jueves el temor de que se produzca una tragedia similar a la que acabó con la vida de al menos 70 personas hace casi un mes, también en la capital bangladesí. Por ahora los muertos son 5. Muchos de los atrapados optaron por escapar de inmediato y por sus propios medios, bajando por el exterior del edificio y arriesgando la vida.Tres personas murieron cuando saltaron al vació desde el edificios y otras dos fallecieron por el efecto del fuego, mientras decenas de personas están siendo tratadas hospitales.
 

  |  

 

El fuego comenzó hacia las 12.50 hora local  (3.50 hora argentina) en el barrio de Banani, una zona comercial de la ciudad y, según medios locales, puede haber muchas personas atrapadas en el incendio, aunque por el momento no hay confirmación oficial. Las llamas obligaron a algunas de las personas atrapadas a escapar peligrosamente por el exterior del edificio, bajando con dificultad por los cables del suministro eléctrico o la fachada del edificio contiguo, según se puede ver en los videos publicados en las redes sociales. Al menos una de ellas cayó al vacío durante la bajada.Un responsable policial del Hospital Universitario de Dacca, Bacchu Miah, explicó que una persona tuvo que recibir atención médica tras resultar herido al intentar escapar del edificio en llamas. No se reportaron más heridos hasta el momento. “Todavía no sabemos cómo comenzó el fuego. Hemos enviado a 21 unidades de extinción de incendios a la escena”, afirmó a un portavoz de la sala de control del servicio contra incendios, Mohammad Russel.

Socorristas intentan rescatar a gente atrapada en el edificio. / Reuters

Varios helicópteros descargaban agua sobre el edificio, mientras empleados atrapados en los pisos pedían ayuda, ante la atenta mirada de una multitud de transeúntes, según se podía ver en las imágenes de televisión. Banani, el área donde se produjo el incendio, es un distrito comercial ocupado con edificios de varios pisos que albergan oficinas, universidades y restaurantes.El  incendio se produce casi un mes después de que el pasado 20 de febrero se desatara un fuego en el casco antiguo de Dacca que arrasó casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos.El fuego se prolongó durante nueve horas, una nueva tragedia en Bangladesh que volvió a sacar a la luz las precarias condiciones de seguridad. Bangladesh ha estado durante años bajo el escrutinio por sus precarias condiciones en lo que a seguridad industrial se refiere, con pobres instalaciones de bajo costo susceptibles a incendios y derrumbesFuente: La Vanguardia y EFE