Noticias

Un camionero atropelló y mató a 18 personas y se dio a la fuga

Guatemala está de luto tras la muerte de 18 indígenas la noche del miércoles luego de ser atropellados por un enorme camión blanco, en una ruta oscura del oeste del país. El chofer se fugó pero fue luego detenido por la policía.

La tragedia ocurrió cerca de las 21 en el kilómetro 159,5 de la ruta interamericana, en el ingreso al pueblo de Nahualá, momentos después de que otro vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que también se fugó.

Bomberos cubren los cuerpos de las víctimas. Foto: AFP.
Bomberos cubren los cuerpos de las víctimas. Foto: AFP.

La gente se había juntado para cortar el tráfico y auxiliar a la víctima cuando apareció el camión y arrasó con todos, según explicó el vocero de los Bomberos Departamentales Municipales, Cecilio Chacaj.

El accidente dejó un saldo de 18 muertos, entre ellos una nena de 8 años, y 19 heridos, algunos de gravedad, que fueron trasladados a hospitales de la zona.

Una mujer junto a los ataúdes de varias víctimas del accidente. Foto: Reuters.
Una mujer junto a los ataúdes de varias víctimas del accidente. Foto: Reuters.

El chofer se dio a la fuga pero fue luego detenido por la policía. Fue identificado como Pedro René Lorenzo López, de 28 años.

Un video transmitido por canales locales y que habría tomado un vecino del lugar muestra el primer accidente en el que muere atropellado un hombre y varios vehículos que transitan a alta velocidad pasan sobre su cuerpo. Se ve también a varios vecinos acudir para ayudarlo.

En otro video que circula en las redes sociales se ve lo que habría sucedido después: varios cuerpos esparcidos tendidos sobre el asfalto con sus trajes multicolores, muchos mutilados, mientras varias personas gritan y lloran pidiendo ayuda.

El presidente Jimmy Morales lamentó en Twitter el siniestro y dijo que su gobierno está «coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas. Mi sentido pésame».

El gobierno anunció en un comunicado que a partir del jueves se declarará duelo nacional por tres días «en memoria de los fallecidos» en el accidente.

Familiares lloran sus seres queridos en el pueblo de Nahualá. Foto: AFP.
Familiares lloran sus seres queridos en el pueblo de Nahualá. Foto: AFP.