Noticias

Trump le gana una batalla a los demócratas y obliga a la Justicia a definir sobre el muro con México

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México. Desde que asumió nunca pudo congeniar diferentes aspectos de la legislación presupuestaria para empezar a construirlo. Pero en las últimas horas, una definición en el Parlamento podrían cambiar la situación. Una mala jugada política de los demócratas mantuvo en pie la declaración de emergencia decretada por el presidente de los Estados Unidos que le permite financiar el proyecto.

La oposición debía declarar nulo el veto de Trump a una decisión del Senado que reprobaba esa orden, pero los diputados no lograron convencer a suficientes republicanos. Debían tener 290, pero solo obtuvieron 248 votos.

Obreros trabajan en El Paso, Texas, en la frontera con México. (Foto: archivo AFP)
Obreros trabajan en El Paso, Texas, en la frontera con México. (Foto: archivo AFP)

Esta buena noticia para Trump no fue la única de esta semana. En el contexto de esa votación, el Pentágono notificó el lunes a los congresistas la transferencia de 1000 millones de dólares para comenzar la construcción del muro, dinero previsto en la norma disputada entre los dos sectores políticos.

La pelea se traslada ahora a los tribunales, donde hay varias demandas contra la decisión de Trump. Además, la oposición podría trabar el presupuesto del año que viene.

La propuesta para el año fiscal 2020 presentada por el jefe del Pentágono, que asciende a 750.000 millones de dólares, contempla una partida de unos 9.200 millones de dólares para la construcción de infraestructuras, que podrían ser empleados para financiar el muro con México.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el promotor de la iniciativa, Joaquín Castro, recordaron en una conferencia conjunta tras la votación que tanto la cámara baja, de mayoría demócrata, como el Senado, con control republicano, «rechazaron rotundamente la emergencia falsa del presidente».

«Viola claramente el poder exclusivo del Congreso, que trabajará a través de procesos de autorización y defensa para poner fin a esta acción peligrosa y restaurar nuestro sistema constitucional de equilibrio de poderes», dijeron.