Noticias

Qué significa «Lollapalooza»: la curiosa historia detrás del nombre del famoso festival – 28/03/2019


Es uno de los festival musicales más populares del mundo y uno de los más grandes que se lleva a cabo en el país desde hace seis años, pero muchos argentinos aún se preguntan por el origen y la traducción del nombre. ¿Qué significa Lollapalooza, quién eligió esta palabra y por qué?

El músico Perry Farrell, líder de la banda Jane’s Addiction, creó el festival en 1991.

Algunos creen, incluso, que el comienzo proviene del acrónimo LOL («lots of laughs», en inglés, «un montón de risas»), que los más jóvenes usan para indicar que algo provoca gracia. Pero no, Lollapalooza no viene de «LOL Apalusa», como muchos buscan en Google.

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Qué significa «Lolllapalooza»Para empezar, la palabra existía en inglés mucho antes de que el músico Perry Farrell impulsara la primera edición mundial del festival, en 1991. Según el diccionario Merriam-Webster, que se actualiza desde 1828, «lollapalooza» se define como «algo que es extraordinariamente impresionante» y también «un ejemplo sobresaliente».
En un video de 2011 (el aniversario N° 20 del festival), el propio Perry Farrell reveló cómo él mismo encontró la palabra en el diccionario y por qué la eligió. «En aquel tiempo la gente tenía diccionarios impresos, no teníamos computadoras. Yo, que escribía canciones, solía leer mucho el diccionario. Buscaba palabras y a veces esas palabras disparaban ideas para una canción, una letra… Y así, leyendo el diccionario, me topé con el término ‘ ‘lollapalooza'», explicó Farrell.  

«Lollapalooza» es una especie de chupetín, por eso la imagen fue incluida en los primeros posters del festival.

Según el relato de Farrell, encontró dos definiciones, una referida a «algo o alguien grandioso o maravilloso», y otra de «un chupetín gigante y giratorio». Ambos conceptos lo inspiraron, se dio cuenta de que estaban relacionados con lo que quería transmitir con el evento, y la imagen del chupetín, incluso, fue incluida en la gráfica promocional de los primeros festivales, como se puede apreciar en los posters de los 90.

«Lollapalooza» es una especie de chupetín, por eso la imagen fue incluida en los primeros posters del festival.

 «Yo pensé en toda la gente increíble que iba a congregar. No sólo los artistas, sino la gente en sí misma, los sponsors, los rockeros punk, post punk, los raperos toda esta gente salvaje… Gibbie Haynes, Ice T, Henry Rollins, todos juntos rompiéndola y pensé ‘éste es el nombre perfecto'», recordó Farrell.

Perry Farrell, creador del festival Lollapalooza, escuchó la palabra en un capítulo de «Los tres chiflados» (AP)

Sin embargo, Farrell también declaró que, cuando la encontró en el diccionario, ya conocía esa palabra de la TV, más precisamente de un capítulo de «Los tres chiflados». «Lo había escuchado a Moe diciendo «¡Eso es un lollapalooza!», explicó. El «Homeropalooza» y otras variantesCon los años, el nombre del festival se volvió tan popular que, al menos en inglés, generó diversas variantes como sinónimo de eventos masivos o festivos. El diccionario Urban Dictionary, especializado en jerga del inglés norteamericano señala que «palooza» se ha convertido en un sufijo que puede agregarse a cualquier concepto, como «Drink-a-palooza», para un festival de bebidas.

«Homerpalooza», el capítulo de Los Simpson que hace referencia a Lollapalooza.

Una muestra del impacto en el lenguaje es un episodio de Los Simpson de 1996 llamado en inglés «Homerpalooza», en el que Homero lleva a sus hijos al festival «Hullabalooza» y los organizadores terminan contratándolo a él para salir de gira con bandas como Smashing Pumpkins, Sonic Youth y Cypress Hill.Farrell confesó que recibió consultas para registrar combinaciones de «palooza» con otras palabras como marcas de diferentes productos.CE