Noticias

Nicolás Maduro ordenó racionar la luz y culpó a EEUU y a la oposición por el último apagón

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció días de racionamiento para estabilizar el sistema eléctrico, tras un incendio que el lunes pasado afectó toda la red de energía del país. El gobierno atribuyó el apagón a un ataque con un fusil instigado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el opositor Juan Guaidó.

«Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron», indicó anoche Maduro al canal estatal VTV.

Un hombre está sentado sobre un banco en una calle de Caracas, en medio del apagón. Foto: EFE.
Un hombre está sentado sobre un banco en una calle de Caracas, en medio del apagón. Foto: EFE.

El mandatario reiteró que esperan restituir el suministro de energía en las próximas horas y estabilizar por completo el servicio a la brevedad.

Maduro aseguró que el incendio que en la tarde del lunes se generó en el patio de transformadores de la principal central del país, la hidroeléctrica del Guri, «se hizo con un fusil desde un área escarpada«.

«El lugar atacado, que fue incendiado, es un lugar vital para la transmisión de la electricidad en el país», añadió.

Vecinos de El Millo  se surten de una toma de agua en la calle por las fallas en el suministro de agua potable en Caracas. Foto: EFE.
Vecinos de El Millo se surten de una toma de agua en la calle por las fallas en el suministro de agua potable en Caracas. Foto: EFE.

Maduro dijo que el hecho de que Venezuela lleve tres días prácticamente paralizada por la falta de energía, «beneficia al imperialismo norteamericano y a la derecha diabólica«, ambos «detrás de este ataque», que buscaba «provocar un superincendio que nos dejara varias semanas sin luz».

«Detrás de esto está la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump», acusó.

Maduro señaló que existen pruebas que respaldan su versión como las balas usadas en la central hidroeléctrica de Guri y que se ha determinado el tipo de fusil de larga distancia empleado «seguramente por un francotirador», citaron medios locales y las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Mientras tanto, Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, que fue reconocido por unos 50 países, llamó anoche a organizar nuevas protestas por los apagones y a preparar un plan definitivo para sacar a Maduro del poder.

«Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad», indicó el nuevo líder antichavista.

Guaidó llamó a organizar nuevas protestas el sábado por el apagón. Foto: EFE.
Guaidó llamó a organizar nuevas protestas el sábado por el apagón. Foto: EFE.

En una rueda de prensa que ofreció en el oeste de Caracas, Guaidó pidió a los venezolanos incluir en sus demandas del sábado el «cese de la usurpación», una de las promesas con que en enero pasado juró como presidente encargado ante la «ilegitimidad» en la que, considera, incurre Maduro.

Guaidó pidió a los miembros de la Fuerzas Armadas, los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por chavistas, organizarse también en pequeños grupos, ya que, sentenció, «llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades».

Por último, reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa» en su afán de poner fin a 20 años de chavismo y que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional para el logro de ese objetivo.