Noticias

Los ‘preppers’ británicos, el colectivo que acumula medicinas y víveres por si el ‘brexit’ les lleva al caos

Brexit

Un activista pro Unión Europea se manifiestan a las puertas del Parlamento en Westminster .
EFE/ Andy Rain

El proceso del ‘brexit’ ha generado una gran incertidumbre en la vida política británica, con un parlamento que no se pone de acuerdo en las condiciones específicas idóneas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la posibilidad de un ‘brexit’ duro siempre presente a medida que se agotan los plazos fijados para los trámites necesarios.

Para algunos, incluso, el ‘brexit’ representa una amenaza lo bastante real como para comenzar a prepararse para las peores eventualidades que pudieran darse; y no sólo en el plano político, pues estas personas temen que se produzca un serio problema de escasez de suministros por retenciones en la frontera.

En este sentido, algunas empresas, como cadenas de comida rápida o supermercados, han avisado de que, si finalmente se produce un ‘brexit’ duro, esperan problemas de suministro debido a su incapacidad para almacenar a largo plazo.

Buena parte de los ‘preppers‘, o preparacionistas, que es como se denomina este grupo, se centran en hacer acopio de alimentos y productos básicos para contar con una despensa nutrida que permita aguantar frente a una eventual escasez. Es el caso de Andrew Rawson, un funcionario de Inglaterra que lleva diez años acumulando existencias, ya que, según explica, su aldea ha quedado aislada por la nieve en ocasiones y ha temido por el bienestar de su familia. Rawson, además, ha escrito y publicado un libro («Prepararse para el ‘brexit’: Cómo sobrevivir a la escasez de alimentos») en el que da consejos al resto de preparacionistas.

Por ejemplo, Rawson recomienda realizar un aprovisionamiento planificado, estudiando qué productos se acumulan y para cuánto tiempo, atender a necesidades especiales (celiaquía, intolerancias…), pensar en las mascotas, y plantearse cultivar algunos vegetales.

Igualmente, muchos de estos ‘preppers’ sienten especial preocupación por el suministro de algunos medicamentos que podrían necesitar; es el caso de Jo Elgarf, administradora del grupo de facebook ‘48% preppers’, en el que más de 10.000 personas intercambian consejos y recomendaciones para estar listos para lo peor. Elgarf explica que su hija, que padece epilepsia, «podría morir en 24 horas» sin algunas de las medicinas que, al requerir receta, no puede almacenar, por lo que se ve obligada a «confiar» en que el ministerio de Sanidad hará acopio de ellas.

La mayoría de los ‘preppers’ no tienen una visión especialmente extrema de los peligros de un ‘brexit’ duro, y simplemente creen que los problemas se limitarían al suministro de ciertos productos; sin embargo, algunos creen que el país podría verse sumido en violentos disturbios y en general en una situación de caos. Es el caso de Mark McLean, un escocés que explicaba al medio británico The Daily Mail que no sólo ha acumulado víveres por valor de 2.000 libras, sino que también ha aprendido a cazar ardillas y otras técnicas de supervivencia en la naturaleza.

McLean incluso va más lejos, elaborando planes para construir un búnker subterráneo ante el miedo a una invasión por parte de Rusia, algo que ve posible.

Para aquellos que comparten estas preocupaciones, algunas empresas, como Emergency Food Storage (que abastece a numerosas agencias humanitarias e incluso al sector público británico) están ofreciendo «packs para el ‘brexit’ con alimentos liofilizados, sistemas de filtrado de agua y otros enseres de emergencia.

Este movimiento ‘preparacionista’, si bien está motivado por un evento futuro muy concreto y específico de su país, se enmarca en una ya larga tradición de grupos preparacionistas o ‘supervivencialistas’ especialmente establecida en Estados Unidos (aunque cuenta con grupos y comunidades en prácticamente todo el mundo); personas que llevan tiempo entrenándose en todo tipo de habilidades de supervivencia y almacenando víveres, herramientas, armas y otros artículos en previsión de que se produzcan hecatombes como invasiones, catástrofes naturales, una caída del orden legal y social, un holocausto nuclear o incluso el mismo apocalipsis.