Noticias

En medio del apagón en Venezuela, Maduro extendió la suspensión de actividades por 24 horas y Guaidó llamó a protestas

La crisis eléctrica en Venezuela se acentúa. Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro extendió 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudiantil por un apagón masivo que lleva más de 72 horas.

Ante esta situación, el líder opositor Juan Guaidó llamó a nuevas protestas para el sábado. En respuesta, Maduro convocó a «una gran movilización en todo el país» para el mismo día.

El servicio sigue intermitente en Caracas y otras regiones, tras una nueva falla registrada la madrugada del miércoles que -según el gobierno- afectó una recuperación de 85% del servicio lograda hasta la noche del martes.

 Vista general este miércoles del interior del aeropuerto internacional "Simón Bolívar", ubicado en Maiquetia. (Foto: EFE)
Vista general este miércoles del interior del aeropuerto internacional «Simón Bolívar», ubicado en Maiquetia. (Foto: EFE)

Maduro insistió en las acusaciones sobre un «ataque terrorista» al sistema eléctrico, por el cual culpa a Estados Unidos y a la oposición.

Según el mandatario chavista, un francotirador provocó con «balas de alto calibre» una explosión en la hidroeléctrica de Guri, que genera 80% de la electricidad del país. El estallido, aseguró, produjo un incendio que prolonga el apagón.

Su gobierno aún no da estimaciones de cuándo se normalizará la situación.

Caos, marchas y contramarchas

El caos, en tanto, continúa por la suspensión del bombeo de agua, la parálisis del transporte -incluido el subte de Caracas- y la afectación parcial de las comunicaciones y la banca electrónica (homebanking y cajeros), vital por la escasez de efectivo que genera la hiperinflación.

Ante ello, Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, convocó para el sábado a una protesta nacional. Como es habitual tras convocatorias a movilizaciones opositoras, Maduro llamó a sus partidarios a las calles.

Un nuevo apagón masivo afecta a Venezuela esta semana. (Foto: Reuters)
Un nuevo apagón masivo afecta a Venezuela esta semana. (Foto: Reuters)

El país de 30 millones de habitantes volvió a quedar a oscuras el lunes, casi 20 días después de sufrir el peor apagón de su historia, que lo paralizó durante una semana.