Noticias

El Parlamento británico rechazó las ocho propuestas para destrabar el Brexit

Ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el Brexit logró la mayoría en una votación en el Parlamento británico. Las opciones con más apoyos fueron la convocatoria a un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.

Lo que sí se aprobó, por 441 votos a favor y 105 en contra, fue retrasar el Brexit hasta el 22 de mayo, si previamente se aprueba el acuerdo de salida, o hasta el 12 de abril si no hay un pacto. Es decir, más allá del 29 de marzo, la fecha máxima establecida en su momento.

A pesar de que la sesión no arrojó ningún resultado concluyente en cuanto a las alternativas de salida, los parlamentarios dejaron la puerta abierta a que el próximo lunes se convoque una segunda ronda de votaciones para tratar de que alguna opción logre el respaldo mayoritario.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya advirtió de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que mantuvo con Bruselas en los últimos dos años. De hecho, ella misma aseguró que, de ser necesario, pone su renuncia a disposición.

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores estuvieron entre las menos votadas. Abandonar la Unión Europea sin un acuerdo el próximo 12 abril recibió solo 100 apoyos, y la misma opción, pero con un tratado temporal para comerciar con la Unión sin tarifas, 139.

Un plan para cancelar el Brexit en caso de que no se logre ratificar un acuerdo tampoco se acercó a una mayoría parlamentaria: 184 diputados se mostraron a favor y 293 en contra.

Con todo, la opción menos respaldada fue permanecer en el mercado único comunitario, lo que implicaría mantener la libre circulación de ciudadanos europeos en el Reino Unido. Esa opción recibió 65 votos a favor y 377 en contra.

El ministro para el Brexit, Steve Barclay, sostuvo que el resultado de la votación «fortalece el punto de vista de que el acuerdo que negoció el Gobierno es la mejor opción». El tratado de salida sellado con Bruselas, sin embargo, tampoco cuenta por ahora con una mayoría parlamentaria asegurada que lo respalde.