Noticias

Donald Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera con México

El presidente norteamericano Donald Trump reiteró este jueves su amenaza de cerrar la frontera con México, al que acusó de no hacer «nada» para frenar la inmigración hacia Estados Unidos.

«México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son conversaciones y no acción», tuiteó Trump y advirtió: «¡Puedo cerrar la frontera sur!«.

«Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los demócratas no les importan esas MALAS leyes», escribió.

No es la primera vez que Trump realiza semejantes amenazas. En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos, se comprometió a cerrar la frontera «por completo» si el Congreso no aprobaba fondos por 5.700 millones de dólares para levantar un muro.

Los legisladores se negaron y Trump declaró una emergencia nacional para sortear el obstáculo del Congreso y desbloquear el dinero para cumplir una de sus principales promesas de campaña de construir un muro fronterizo.

La medida provocó la condena tanto de sus rivales demócratas como de sus correligionarios republicanos. Los opositores lo acusan de abuso de autoridad y de exagerar el problema de la frontera, además de crear un peligroso precedente.

Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció este lunes, bien entrada la noche, su decisión de desviar 1.000 millones de dólares para erigir 90 kilómetros de nuevo muro fronterizo, construir y mejorar carreteras e instalar luces.