Noticias

Venezuela: militantes chavistas atacaron a pedradas una caravana de Juan Guaidó

Segundos después de que Juan Guaidó, auto proclamado presidente de Venezuela, terminara un discurso en la Asamblea Nacional, un grupo de militantes chavistas atacaron una caravana de autos en el que se trasladaban diputados opositores. Les lanzaron piedras, palos y bombas de humo.

De acuerdo a lo que denunciaron periodistas del medio La Patilla, decenas de micros con militantes chavistas fueron hasta la puerta del edificio de la Asamblea Nacional para amedrentar a los trabajadores de prensa: a dos fotógrafos de las agencias AP y Reuters les robaron y al chofer del medio Vivo Play lo amenazaron.

Las agresiones se extendieron a los diputados que entraban y salían del edificio del Parlamento en un día de sesiones. «De manera sorpresiva, nuevamente, los colectivos violentos han rodeado el Palacio Legislativo, agrediendo a periodistas y diputados en presencia de la Guardia Nacional», dijo a la prensa el legislador Simón Calzadilla.

Los incidentes se produjeron luego de una sesión en la que Guaidó rechazó la llegada de militares de Rusia al país el pasado fin de semana. Dijo que «violan la Constitución» de Venezuela. Además, desestimó las denuncias de Nicolás Maduro sobre los «ataques» al sistema eléctrico como causa del apagón que afecta a la mayor parte del país desde el lunes.

En medio de los desórdenes, periodistas de medios locales y extranjeros estuvieron «sitiados» durante unas dos horas en los jardines del congreso, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

«Exigimos a las autoridades garantizar el trabajo periodístico. La omisión del Estado lo hace responsable de las arbitrariedades y atropellos», denunció a su vez Espacio Público, ONG defensora de la libertad de expresión.

Guaidó anunció que el miércoles dará los detalles de «la operación libertad» para «dar el paso definitivo y cesar la usurpación», que según él hizo la administración encabezada por Maduro.