Noticias

Nueva York bate otro récord Guinness: ahora tiene al político más alto del mundo – 27/03/2019


Por Jeffrey C. MaysNUEVA YORK — Nueva York ya posee el Récord Guinness Mundial por tener a la mayoría de los multimillonarios y por ser la ciudad que más aparece en Instagram. Ahora, la ciudad también puede reivindicar otro récord: el político más alto del mundo, gracias Robert Cornegy Jr., concejal de la ciudad que representa a Brooklyn.

|

Ex jugador de básquet profesional, que formó parte del equipo de básquet masculino de la Universidad St. John en 1984-85 y que llegó hasta la Final Four, Cornegy, 53, oficialmente mide 2,08 m, de acuerdo con un promedio de mediciones suministradas por tres médicos diferentes en el Centro Médico en Brooklyn.“Lo que pasé para llegar a esta medición estuvo casi al borde del ridículo”, dijo Cornegy, quien recibirá la designación el miércoles en una ceremonia en el City Hall. “Aunque creo que valió la pena traer esa designación a Nueva York, y a Brooklyn”.

Robert Cornegy en Coney Island, en Nueva York. / Hiroko Masuike. The New York Times

Obtener la certificación de “el político (varón) más alto del mundo” no fue una tarea fácil. Guinness requiere que el titular del récord presente una verificación oficial de su estatura. Cornegy acudió a su ex entrenador en la Universidad de St. John, pero a Guinness no le agradaron las herramientas que utilizó el entrenador. Entonces recurrió a los médicos en Interfaith, que está en el distrito de su consejo.Cornegy recibió tres mediciones distintas el mismo día en enero a diferentes horarios. “Médicamente, puede haber variaciones en el peso, de acuerdo con ciertos factores”, dijo el Dr. Mazin Khalid, quien es médico clínico en Interfaith desde hace cinco años y suministró una de las mediciones.

La estatura de Cornegy fue registrada mientras estaba recostado en el piso, lo que generalmente da como resultado una medición mayor, ya que se libera la presión sobre las vértebras, y de pie con sus talones y hombros apoyados contra la pared.“Es muy alto”, dijo Khalid. “Tres personas hicieron la medición”.Los funcionarios de Guinness dijeron que Cornegy es el actual poseedor del récord, superando a Sir Louis Gluckstein, político londinense que murió en 1979, por 6,35 cm. (El poseedor más reciente del récord fue Archie Hamilton, de 1,98 de estatura, miembro del Parlamento Británico, quien apenas eclipsa a otro neoyorquino: el famoso Alcalde Bill de Blasio de 1,98).

Bill de Blasio, con su 1,98 metro, junto a su antecesor Michale Bloomberg, en Nueva York./ Karsten Moran. The New York Times

“Cuando comencé con esto, decía que no había manera de que fuera el político más alto del mundo. Debía de haber un embajador en África con una estatura de 2,13”, dijo Cornegy, y agregó que siempre había soñado con tener algún récord mundial. “Pero cuando vi que el poseedor anterior del récord solamente medía 2 mts, tuve que avanzar con el tema”.Ser tan alto tiene sus costos personales. Cornegy le pagó a un contratista para instalar el inodoro en su casa con una plataforma de 20 cm. “Quiero ver cuál es la sensación de tener los pies colgando”, dijo.Dijo que los trajes a medida le cuestan 700 dólares y los zapatos de vestir, número 51, cuestan aproximadamente 400. La mayoría de los autos son demasiado pequeños, por lo tanto, Cornegy viaja en subte desde su distrito en Bedford-Stuyvesant al City Hall. Sin embargo, a menos que consiga asiento, se pasa la mayor parte del recorrido encorvado y con la cabeza gacha para no tocar el techo.

El alcalde John Lindsay de casi dos metros de altura, en East Harlem, en 1967./ Don Hogan Charles. The New York Times

“Paso por un momento de angustia cuando el tren entra a la estación”, dijo.Al hablar de los electores, Cornegy, máster en liderazgo organizativo, aprendió a retroceder al menos un metro para que a la gente lo pueda ver más fácilmente.De Blasio es el único político local que se acerca cuando están de pie frente a frente. El alcalde estaba firmando una ley en 2014 cuando Cornegy, recién electo, ingresó a la sala. “Miren quién está aquí. Rob Cornegy, mi archienemigo”, recordó Cornegy que dijo el alcalde. Pero los dos hombres más altos entre los políticos de la ciudad de Nueva York, se llevan muy bien.“Admiro al concejal Robert Cornegy por sus aportes a nuestra ciudad, y porque realmente no tengo otra opción”, dijo de Blasio en una declaración.

Es totalmente factible que en algún rincón del mundo, un funcionario electo pueda ser incluso más alto que Cornegy; los poseedores de récords Guinness generalmente relatan sus propias hazañas con la estatura. Realmente, por debajo de la mención en Internet del récord Guinness para Cornegy, dos comentarios sugirieron que un miembro del parlamento croata, Pedja Grbin, se merecía el récord; en algunas cuentas se menciona que el parlamentario mide 2,10 mts.Pero Cornegy está a salvo de un potencial retador: Glenn Jacobs, ex luchador profesional conocido como Kane, que hoy es el alcalde de Tennessee. Su biografía en la lucha sugería que medía 2,13, aunque en las entrevistas dijo que su estatura era de 2,03 mts.Ahora, Cornegy, que es el presidente del Comité de Vivienda y Edificios, tiene puesta la mira en otros objetivos. Estuvo en campaña para ser el presidente del Consejo en 2017, aunque no pudo reunir el apoyo suficiente, y perdió ante Corey Johnson. Cornegy, quien por ley debería dejar el Consejo cuando termine su mandato actual, dijo que piensa presentarse como presidente del distrito de Brooklyn en 2021.Dijo que espera que su récord mundial pueda inspirar a los jóvenes.“Ser el político más alto del mundo demuestra que se pueden hacer enormes aportes a la sociedad, independientemente del aspecto físico”, afirmó Cornegy.