Noticias

May dice a su grupo parlamentario que está dispuesta a dimitir si respaldan ahora su acuerdo del ‘brexit’

La 'premier' británica, Theresa May durante un debate sobre el Brexit

La ‘premier’ británica, Theresa May durante un debate sobre el Brexit
EP

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este miércoles a su grupo parlamentario que dimitirá del cargo antes de que empiece la segunda fase de negociaciones con la Unión Europea a cambio de que apoyen su acuerdo del brexit, según un diputado.

La líder conservadora ha prometido «que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación«, ha revelado a los medios James Cartlidge al salir de la reunión de los tories en una sala del Parlamento. «Estoy lista para dejar este puesto antes de lo que pretendía con el fin de hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido», habría dicho la premier.

May intenta recabar de esta forma el respaldo de su grupo el mismo día en el que los diputados votan ocho propuestas alternativas, aunque «indicativas», a su plan.

Pese a lo prometido por May a los suyos, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha insistido este mismo miércoles en que no se podrá votar por tercera vez el acuerdo si no introduce «cambios sustanciales». El político conservador ya adelantó la pasada semana esta postura, después de que el pacto fuera rechazado en dos ocasiones.

Bercow ha advertido al Ejecutivo de que, si tiene pensado volver a presentar su tratado en la Cámara Baja este jueves o el viernes, espera que «pasen la prueba del cambio». «No deberían tratar de burlar mi decisión», aseveró, en alusión a la posible presentación de una moción parlamentaria que incumpliera su instrucción porque esta «no sería aceptada», remarcó.

El portavoz oficial de May recordó, al conocer las advertencias de Bercow, que desde la última votación al acuerdo, que tuvo lugar el 12 de marzo, se han producido modificaciones en relación con la temporalidad de la salvaguarda irlandesa. Apuntó, además, que también cambiaría la fecha de salida del Reino Unido del bloque comunitario, prevista inicialmente para el 29 de marzo.

El ministro del brexit, Stephen Barclay, ha presentado una iniciativa para que se celebre una sesión este viernes en la Cámara de los Comunes, un día de la semana en el que normalmente no hay actividad parlamentaria.
De este modo, los conservadores dejarían la puerta abierta a que ese día se pudiera celebrar la eventual tercera votación del pacto.