Noticias

Los diputados británicos votan propuestas alternativas para el Brexit

La Cámara de los Comunes votará este miércoles propuestas alternativas al acuerdo defendido por la primera ministra Theresa May para el «Brexit«, con el fin de superar la actual crisis a 16 días de la nueva fecha límite marcada por la Unión Europea para el divorcio.

Estos votos «indicativos» tendrán lugar a partir de las 19.00 (hora local), en otro día vital para el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y para el futuro político de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Los diputados debatirán una serie de propuestas que pueden ir desde la negociación de un Brexit más suave, que mantenga al país dentro de la unión aduanera europea, hasta la convocatoria de un segundo referéndum, que permita anular tal vez todo el proceso.

La UE advirtió que si no adopta el acuerdo esta semana, el Reino Unido deberá presentar un plan alternativo antes del 12 de abril o arriesgarse a un Brexit brutal.

El conservador Oliver Letwin, arquitecto de esta jornada parlamentaria a cargo de los diputados, dijo hoy a la BBC que si alguna de las opciones cuenta con una mayoría, entonces «tendremos que trabajar con el Gobierno para implementarla«.

«Es esencial que seamos capaces de examinar todas las opciones serias, no los unicornios fantásticos, sino las cosas que realmente podríamos hacer para llevar adelante este proceso», dijo Letwin el lunes.

«Deberíamos darnos un par de días para hacer lo que debería haberse hecho hace dos años», consideró Letwin en referencia al tiempo que May negoció con la UE el acuerdo que los diputados rechazaron estrepitosamente dos veces, el 15 de enero y el 12 de marzo.

May dijo que no confía en que los diputados logren ponerse de acuerdo en algo, más allá de rechazar su propuesta, pero advirtió que si lo consiguen no está obligada a acatar el resultado de una votación que no es vinculante.

Además, los Comunes votan hoy el aplazamiento de la fecha de salida del país de la UE, prevista en principio para este viernes, día 29, pero que fue retrasada hasta el 22 de mayo si los diputados aprueban el acuerdo negociado por May.

Si ese texto no es aprobado, el Reino Unido tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar al club comunitario un plan alternativo, de lo contrario el «divorcio» se materializará en esa fecha.