Noticias

Los diputados británicos votan este miércoles opciones alternativas al plan de May para el ‘brexit’

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May.
EFE

La Cámara de los Comunes celebra este miércoles una jornada parlamentaria inusual al asumir el control de la agenda que permitirá a los diputados votar sobre opciones alternativas para el brexit, a fin de superar la actual crisis.

Estos votos «indicativos» tendrán lugar a partir de las 19.00 GMT, en otro día vital para el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y para el futuro político de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

May comparecerá al mediodía en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes y por la tarde se reunirá con el influyente Comité 1922, formado por los diputados conservadores.

Según los medios, May puede ofrecer a sus diputados una fecha de dimisión como líder de la formación en un intento por conseguir el apoyo del ala euroescéptica, muy crítica con su gestión como jefa del Gobierno, al acuerdo del brexit negociado con Bruselas.

En los últimos días, los diputados más contrarios a la UE se mostraron más favorables al texto del brexit después de haber votado en contra de ese documento en las dos votaciones celebradas en los Comunes el pasado enero y este mes de marzo. Algunos de estos diputados, entre ellos el influyente Jacob Rees-Mogg, dio a entender en declaraciones a los medios que se inclinaba por votar a favor del pacto ante el temor de que haya un retraso muy prolongado del brexit y que, finalmente, deje al Reino Unido como miembro del bloque europeo.

Estos euroescépticos y los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte rechazaron el tratado en descontento con la salvaguarda o «garantía» irlandesa, diseñada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Opciones a votar

En los votos «indicativos» de este miércoles, los diputados esperan votar distintas opciones del brexit, como por ejemplo una salida sin acuerdo, una unión aduanera, cancelar la salida de la UE o un referéndum, aunque la lista final que se someterá a votación la elaborará esta tarde el presidente de los Comunes, John Bercow.

El conservador Oliver Letwin, arquitecto de esta jornada parlamentaria a cargo de los diputados, dijo a la BBC que si alguna de las opciones cuenta con una mayoría, entonces «tendremos que trabajar con el Gobierno para implementarla».

Además, los Comunes votan este miércoles el aplazamiento de la fecha de salida del país de la UE, prevista en principio para este viernes, día 29, pero que ha sido retrasada hasta el 22 de mayo si los diputados aprueban el acuerdo negociado por May. Si ese texto no es aprobado, el Reino Unido tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar al club comunitario un plan alternativo, de lo contrario el «divorcio» se materializará en esa fecha.

Tusk pide «no traicionar» a los británicos contra el brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este miércoles «no traicionar» a los ciudadanos del Reino Unido que desean permanecer en la Unión Europea (UE), y subrayó que oponerse a una extensión larga de las negociaciones del brexit es «inaceptable».

«No puedes traicionar a los seis millones de personas que firmaron la petición para revocar el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro de la UE), al millón de personas que se manifestó por un segundo referendo o a la creciente mayoría de gente que quiere seguir en la Unión Europea», dijo Tusk durante un debate en el pleno de la Eurocámara.