Noticias

El Parlamento británico aprueba aplazar la fecha del ‘brexit’ al 22 de mayo si el acuerdo de May recibe ‘luz verde’

Brexit

Anuncio del resultado de la votación sobre la fecha de ‘brexit’ en Westminster.
Unidad de Grabación Parlamentaria del Reino Unido/ EFE

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este miércoles una enmienda para aplazar la fecha del brexit al 22 de mayo en caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba ‘luz verde’ en la Cámara de los Comunes.

La enmienda ha sido aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha para el brexit será el 12 de abril.

La votación ha sido celebrada poco después de que May se reuniera con los tories en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ofreciera su dimisión para la siguiente fase del brexit si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.

Posteriormente, la oficina de May ha enviado un comunicado a los diputados conservadores que la carrera para suceder a la primera ministra comenzará después del 22 de mayo, cuando Reino Unido abandonará la UE, si el acuerdo es aprobado, conforme a la prórroga concedida la semana pasada por los líderes europeos.

La Cámara de los Comunes ya ha rechazado dos veces –una el 15 de enero y otra el 12 de marzo– el acuerdo del Brexit, pero Downing Street pretende forzar una tercera votación este viernes con la intención de que sea la definitiva. El presidente de la cámara baja, John Bercow, ha advertido de que no podrá ser el mismo texto.

Hasta ahora, una mayoría de conservadores se ha negado a dar luz verde al Acuerdo de Retirada por el ‘backstop’ o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que con la ruptura vuelva la ‘frontera dura’ entre Irlanda del Norte e Irlanda.

No obstante, algunos ‘tories’ han comenzado a ceder y sopesan aprobar el acuerdo del Brexit por considerar que es la menos mala de todas las opciones posibles en estos momentos, que incluyen una salida caótica, cancelar el divorcio o celebrar un segundo referéndum.

Estaba previsto que Reino Unido abandonara la Unión Europea el próximo viernes, pero la prórroga obtenida por May de los Veintisiete ha aplazado el Brexit hasta el 12 de abril, si no hay acuerdo, o el 22 de mayo, si el Parlamento aprueba lo acordado.