Noticias

Chris, el copiloto virtual que necesitan los obsesivos del teléfono

Chris es fácil de colocar en el automóvil, no ocupa mucho espacio y no agotará la batería del teléfono.

Los nombres Siri, Alexa y Cortana ya son parte de nuestro léxico. Se trata de asistentes virtuales cuyos nombres destacan por ser inusuales, por lo que sorprende que una compañía haya apostado por Chris, un nombre familiar y escuchado con frecuencia.

El fundador y CEO de la compañía de asistentes virtuales para automóviles Chris, Holger Weiss, explicó que “queríamos un nombre de género neutral durante el desarrollo. Pero luego vimos la conexión con San Cristóbal, el santo patrono de los viajeros, y ahí todo cobró sentido”.

Nos sentamos en un automóvil con Holger y Chris, navegando por algunas de las calles más concurridas de Londres durante una hora, para probar este nuevo sistema para tu automóvil.

Alexa para el automóvil podría ser un resumen del trabajo de Chris, pero no sería estrictamente preciso. Mientras Alexa debe lidiar con muchas tareas, desde ordenar productos hasta encender luces de tu casa, la misión de Chris es evitar que uses tu teléfono en el auto. No deberíamos  explicar por qué hacerlo mientras conduces es una mala idea: es una práctica estúpida, ilegal en algunos países y peligrosa en todos.

La pantalla es bastante brillante y debe ser visible a la luz directa del sol siempre que esté mirándote.

Chris toma las tareas que a menudo queremos hacer en nuestros teléfonos mientras conducimos, las quita del dispositivo y las coloca en una unidad montada en el tablero o el parabrisas. No tiene pantalla táctil y sólo permite control por voz. Maneja la navegación, las llamadas, los mensajes y la reproducción de música con distintos niveles de éxito.

Se conecta a tu teléfono vía Bluetooth, ya que no tiene una conexión de datos propia. La unidad tiene cinco micrófonos, cuatro en la parte posterior que usan el parabrisas para amplificar el audio, y uno en la parte frontal, una bocina y una pantalla LCD de 2.1 pulgadas, que muestra íconos grandes que acompañan a los comandos. Reacciona a su voz o tres gestos básicos: un golpe, un máximo de cinco o un empujar/tirar.

¿Auto nuevo? No es para ti

Puedes pensar que tu sistema de entretenimiento en el automóvil ya se ocupa de todo esto. Android Auto y Apple CarPlay son sistemas competentes y en constante crecimiento. BMW mostró su propio sistema en el MWC 2019. Chris no compite con ellos, es para propietarios con autos más viejos que no tienen esta alta tecnología.

Es fácil de instalar en cualquier automóvil, ya que solo requiere un tablero de instrumentos o un punto de montaje en el parabrisas y un enchufe de 12 voltios en el vehículo. Si puedes cargar tu teléfono en tu carro, puedes tener a Chris. La unidad es lo suficientemente pequeña como para no obstruir la visión y tiene un diseño simple. Incluso tiene una pequeña batería en el interior para aproximadamente tres horas de uso sin alimentación externa.

chris asistente virtual automovil in car digital assistant review 1 720x720
Andy Boxall/Digital Trends

La pantalla es bastante brillante y debe ser visible a la luz directa del sol siempre que esté mirándote. Sin embargo, con el sol brillando a través del parabrisas en un Ford Galaxy (Chrysler Voyager) en el que probamos a Chris generó confusión en los gestos, por lo que se usamos la voz.

El reconocimiento de voz es parte del sistema propio de Chris y proporcionado por los expertos en voz Nuance. Responde solo a la frase “hey, Chris”. En nuestro breve tiempo de uso, respondió razonablemente bien, aunque tuvo problemas para entender algunos de las ubicaciones más complejas. Sin embargo, al dictar un mensaje de texto, siempre fue preciso.

Tampoco tuvimos problemas para entender lo que Chris nos decía. El volumen se ajusta mediante el gesto de empujar/tirar, y es lo suficientemente alto. Sin embargo, depende de la conectividad. Actualmente, Chris se conecta a una aplicación de Android y pronto estará disponible para iOS.

¿Qué hace Chris?

La navegación es donde Chris necesita sobresalir, ya que es una de las principales razones por las que usamos nuestro teléfono en el automóvil. Chris no tiene su propia antena GPS y se basa en la que tiene tu teléfono. Usa los mapas de Here para guiarte a través de instrucciones visuales y de audio.

Chris puede reproducir música almacenada en tu teléfono, pero solo a través de su altavoz.

El audio funciona bien, pero las instrucciones en pantalla no son tan informativas como las de Google o Apple. Muestran la ruta sobre un fondo negro, que se intercambia por grandes marcadores direccionales cuando necesite girar, pero no se muestran nombres o detalles de las calles, ni límites de velocidad o nombres de lugares.

Los mensajes y las llamadas se pueden activar usando la voz y se enrutan a través del altavoz de Chris desde tu teléfono. Se vincula bien con los mensajes de SMS y WhatsApp. En ambos sistemas pudimos dictar y enviar textos sin problemas. Puedes pedirle a Chris que lea mensajes nuevos, pero no recuerda los más antiguos.chris asistente virtual automovil in car digital assistant review 7 720x720

Siempre y cuando no estés enviando mensajes interminables, Chris será de gran ayuda. Sin embargo, si pierdes la concentración en algún momento, es posible que no puedas volver a leerlo o recordar conversaciones. Para uso ocasional, como avisarle a alguien que vas atrasado, está bien. En todo caso es mucho más seguro que usar tu teléfono.

Chris puede reproducir música almacenada en tu teléfono, pero solo a través de su altavoz. Hay planes para intentar integrar a Chris con un sistema Bluetooth de un automóvil, pero por ahora no es posible. No querrás escuchar mucha música con el parlante de Chris, ya que carece de bajos y volumen general. Los deslizadores laterales se utilizan para cambiar las pistas. Es simple e intuitivo.

¿Por qué usarlo?

La verdadera pregunta es si querrás usar a Chris en el automóvil. En nuestra breve tiempo de prueba, su tasa de éxito de reconocimiento de voz y gestos no fue lo suficientemente alta, y eso es un problema. Cualquier solución de reemplazo debe ser excelente si se quiere evitar que la gente tome su teléfono.

Luego está la motivación. Chris es fácil de colocar en el automóvil, no ocupa mucho espacio y no agotará la batería del teléfono de la misma manera que si lo usara un dispositivo de navegación. Pero el teléfono siempre está con nosotros, y para tener a Chris en el auto, tendrás que gastar unos $400 dólares. No hay una cuota de suscripción para usarlo, y la compañía promete actualizaciones continuas de software con nuevas características, pero todavía es mucho dinero.

También se enfrenta a una sorprendente cantidad de competencia. Compañías como Kenwood y Pioneer fabrican unidades principales de tamaño DIN y doble DIN para automóviles que incluyen Android Auto o Apple CarPlay, y cuestan alrededor de $500 dólares. No solo tienen muchas funciones, sino que también se vinculan con los altavoces de tu automóvil.

Si bien el uso de su teléfono es peligroso y/o ilegal, el uso del sistema de entretenimiento no lo es. Es poco probable que el uso de Chris sea problemático, ya que no es necesario tocar nada. Sin embargo, la ley general de no tener el control adecuado de un vehículo, que se aplica a todo, desde comer hasta maquillarse, puede usarse si le haces un gesto a Chris mientras conduces.

Chris está disponible para comprar oficialmente en el Reino Unido y Alemania, y el plan es tener la unidad a la venta en Estados Unidos.

Recomendaciones del editor