Noticias

Brasil: quiso robarle a una mujer en plena noche sin saber que era una policía militar – 27/03/2019


Es de noche. La grabación muestra a una mujer sola cruzando la calle, cuando de golpe se ve a un hombre que sale de un auto y empieza a caminar directamente hacia ella. La mujer comienza a retroceder y extiende un brazo para tratar de frenar su marcha, mientras que con la otra mano busca algo en su pantalón. El hombre llega hasta ella y de golpe se frena, y cae al piso. Hay un breve fogonazo de luz, y ahora se ve a la mujer con un arma en la mano.  

La filmación en blanco y negro de una cámara de seguridad de un centro comercial muestra el momento en que un delincuente intentó asaltar a una mujer miembro de la policía militar en San Pablo, Brasil, el pasado domingo. El presunto ladrón, un hombre de 40 años llamado Francisco Gonsalves dos Santos Junior, falleció en el acto a causa de un disparo en el pecho. 

|

La policía paulista confirmó que está investigando el incidente como un robo, y no dio a conocer el nombre de la oficial, que estaba de civil en ese momento. Antecedente directosFue el 12 de mayo de 2018, también en San Pablo, Brasil, que la agente Katia Sastre se encontró en una situación similar a la sucedida este pasado fin de semana. En la puerta de un colegio privado donde se llevaba a cabo un festejo por el Día de la Madre apareció un hombre armado, que buscó asaltar a los padres que entraban al establecimiento. Fue en ese contexto que el ladrón fue sorprendido por Sastre, quien estaba allí de civil. La mujer sacó su arma, y efectuó tres disparos contra el delincuente, que también murió en el acto. El episodio fue captado por una cámara de seguridad, y rápidamente se hizo viral. 

Una captura del video en donde se ve a Katia Sastre disparar al ladrón en la puerte de un colegio.

Las repercusiones masivas frente al incidente convirtieron a Sastre, en ese momento de 42 años, en una suerte de heroína. «Mi preocupación era defender a las madres, a los niños y a mi familia», declaró en su momento la mujer. El propio gobernador de San Pablo, Marcio Franca, le rindió un homenaje y le extendió una felicitación. «Su coraje y precisión salvaron a madres y niños en la puerta de un colegio», señaló el funcionario. A partir de ese momento, su entrada a la política estaba cantada, y decidió presentarse a las elecciones para obtener un escaño en la Cámara de diputados de San Pablo por el Partido Republicano Brasileño. 

En un aviso que se vio en televisión, Sastre aparecía con el uniforme de policía y afirmaba: «Disparé y dispararía de nuevo. Mi hija y otros niños estaban en la mira del bandido. Reaccioné como policía y como madre. Voy a tener siempre la misma actitud en el combate al crimen. Coraje tengo». 

El spot televisivo donde se ve a Katia Sastre en campaña, vestida de uniforme militar.

La mujer también pretendió usar el video del episodio que la hizo conocida en su campaña, pero la justicia electoral se lo impidió, ya que, en su opinión, las imágenes «promovían en todos los espectadores la incitación al atentado contra otras personas». Fijó además una multa de 5.000 reales (unos 1.220 dólares) en caso de que la campaña de Sastre incumpliera con este fallo. Sastre consiguió más de 263.000 votos y fue la séptima ubicada para ingresar a la cámara de diputados regionales de San Pablo, que en la elección de 2018 se renovó con 70 parlamentarios.