Noticias

Atacaron a gitanos en París y lo subieron a Snapchat tras falsos rumores sobre una «combi blanca» que secuestraba niños

La policía francesa detuvo a 20 personas luego de una serie de ataques contra gitanos en los suburbios de París tras la difusión en las redes sociales de rumores sobre el supuesto secuestro de niños en una combi blanca.

Los ataques ocurrieron el domingo y el lunes por la noche en Clichy-sous-Bois y Bobigny, suburbios populares al noreste de París.

Estas agresiones parecen haber sido motivadas por falsas informaciones difundidas en las redes sociales. Las publicaciones apuntaban a personas que conducían una combi blanca que habían intentado secuestrar a chicos y chicas en el área.

Algunas de las fake news que circularon en las redes. Foto: diario Le Parisien.
Algunas de las fake news que circularon en las redes. Foto: diario Le Parisien.

En videos que circularon por las redes sociales, se ve a jóvenes atacar una combi blanca y amenazar e insultar al conductor.

La policía francesa dijo que era un «rumor infundado» y que no se habían reportado secuestros en la zona. También alertaron sobre esta «fake news» en su cuenta de Twitter.

«Querían matarnos»

«Llevaban bombas Molotov y nos tiraban piedras. Querían matarnos«, explicó a la agencia de noticias AFP Georgi, un habitante de un campamento de gitanos de Bobigny, cerca de París.

«Nos acusan de robar niños», dijo el hombre de 60 años con lágrimas en los ojos, un «mito urbano» sobre los gitanos que circula por lo menos desde la Edad Media.

El campamento gitano de Bobigny, donde viven unas 150 personas. Foto: AFP.
El campamento gitano de Bobigny, donde viven unas 150 personas. Foto: AFP.

«Desde entonces tenemos miedo. No dormimos, hacemos guardia«, explicó Georghe Marcus, uno de los 150 gitanos llegados de Rumania, Serbia o Moldavia que viven en la miseria en este terreno junto a un canal.

El campamento gitano de Bobigny, donde viven unas 250 personas. Foto: AFP.
El campamento gitano de Bobigny, donde viven unas 250 personas. Foto: AFP.

Estos hechos demuestran «la necesidad absoluta de luchar contras las noticias falsas«, dijo el vocero del gobierno francés, Benjamin Griveaux.

Este miércoles un total de 34 campamentos gitanos de las zona contaban con custodia policial.

En Francia viven entre 15.000 y 20.000 gitanos que proceden en su mayoría de Europa Central y Oriental (Rumanía, Bulgaria y otros países de la ex-Yugoslavia).