Noticias

La premier británica podría irse a cambio de que le aprueben el Brexit – 26/03/2019


Los diputados británicos comenzarán a debatir y votar hoy los “votos indicativos”, que pueden cambiar la dirección del Brexit, tras haber recuperado para el Parlamento su control del divorcio europeo, el lunes por la noche. Los legisladores votarán opciones como permanecer en la unión aduanera y en el mercado único, convocar a un segundo referéndum o revocar el artículo 50 y cancelar Brexit, que fue exigido por 5 millones de personas en una petición. Pero no es seguro que el gobierno de Theresa May los escuche.La primera ministra estaría dispuesta a anunciar la fecha de su renuncia este miércoles al atardecer, en una reunión con el Comité 1922 conservador, cuando los legisladores están votando, a cambio de presentar por tercera vez su plan de Brexit el próximo viernes en la Cámara de los Comunes y conseguir un “voto significativo”, para irse de la UE en dos meses. Su autoridad está destruida y puede haber aun más renuncias en su gabinete si ella no permite un voto libre entre sus ministros-diputados.

|

May espera que con su partida de Downing St con fecha establecida pueda asegurar el apoyo de los conservadores que rechazan su plan. Incluso el de algunos euroescépticos, ante la opción de que es su plan o no Brexit, según Jacob Ress Mogg. El aristócrata Brexitier quiere convencer a sus pares de que se debe apoyar a May si quieren salvar al Brexit. Su criterio es que las opciones sobre la mesa hoy son “el plan de May o No Brexit” y por eso deben cambiar el voto. Pero no todos los euroescépticos aceptan sus recomendaciones. Ellos creen que May ha retrasado “ilegalmente” el Brexit, sin consultar a los diputados.El DUP, el partido unionista protestante democrático de Irlanda del Norte que era el aliado de May, se opone terminantemente a apoyar su plan. Prefieren una larga extensión “hasta de un año” del período de negociaciones, antes que darle el sí al Plan May. Le dijeron a la primera ministra que “hay una fundamental falta de preparación para irse de Europa sin el acuerdo de Bruselas” .

El vocero de Downing St admitió en el briefing diario ante la prensa que hubo una larga discusión en el gabinete por la mañana para analizar el control del Brexit en manos de los parlamentarios. Pero que el gobierno mantiene su foco en conseguir que se apruebe el acuerdo de May.“Si nosotros podemos resistir y ganar el voto esta semana, podremos irnos de la Unión Europea en dos meses, que es lo que la primera ministra considera que se debe hacer”, admitió el vocero.Con la crisis política monumental y sin antecedentes que enfrenta el reino, eso no impedirá que los ministros de su gabinete sigan manteniendo un diálogo con diputados de diferentes partidos.

Los ministros conservadores no descartan convocar a elecciones generales anticipadas inmediatas para romper el punto muerto del Brexit. Podría ser el escenario si Gran Bretaña es forzada por los diputados mañana a un Brexit blando o postergado. El debate crece cuando el secretario del Brexit, Steve Barclay advirtió el domingo que “el riesgo de una elección general aumenta”.El gabinete discutió si el laborista Jeremy Corbyn podría convertirse en primer ministro sin elecciones. Si el gobierno pierde un voto de confianza en la Cámara de los Comunes, no necesariamente lleva a una elección. Hay un período de dos semanas para que otros puedan intentar formar un gobierno que comande una mayoría en la Cámara de los Comunes. Corbyn podría llegar a Downing St por esa vía. May ha dicho reiteradas veces que no quiere una elección general y los comicios británicos están establecidos para el 2022.

Ella tiene un período de gracia de 12 meses para que el partido no desencadene un voto de confianza contra su liderazgo, luego de haber ganado el último. Pero no puede impedir que el laborismo presente un voto de confianza en la Cámara de los Comunes y ella caiga. Gran Bretaña va a abandonar la Unión Europea el 22 de mayo, si el acuerdo de May pasa en el Parlamento antes de este fin de semana. Pero si el Plan May es rechazado, Gran Bretaña se va de la UE el 12 de abril, excepto que May pida una nueva extensión y participe en las elecciones europeas.PB