Noticias

Inglaterra denunció racismo y la UEFA le abrió un proceso disciplinario a Montenegro – 26/03/2019


Inglaterra se llevó una goleada (5-1) de su visita a Montenegro. Pero no hubo sonrisas en el plantel comandado por Gareth Southgate, que lidera con puntaje ideal el grupo A en el inicio de la eliminatoria de la Eurocopa. La Asociación Inglesa de Fútbol denunció el comportamiento racista del público local y la UEFA abrió un proceso disciplinario.

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

El hecho sucedió el lunes a la noche en el estadio Pod Goricom, ubicado en Podgorica, la capital de Montenegro. En los últimos minutos del partido, ya en el tiempo de descuento, se dio una discusión entre los jugadores tras la que el árbitro bielorruso Alexey Kulbakov amonestó a Danny Rose, Jordan Henderson y Aleksandar Boljevic.Inmediatamente después de ser sancionado, Rose -un futbolista inglés de ascendencia jamaicana que se desempeña como lateral izquierdo en el Tottenham de Mauricio Pochettino- recibió cánticos racistas, denunciados después del partido no solo por la Federación sino también por el técnico inglés.»Definitivamente escuché insultos a Danny Rose. No me cabe duda que sucedió y vamos a informarlo a la UEFA. Es inaceptable», remarcó Southgate. 

Danny Rose, el apuntado por los hinchas de Montenegro. (Foto: Reuters/Carl Recine)

Rápidamente la que se manifestó fue la asociación antirracista británica Kick it Out. «Es una desgracia escuchar cánticos racistas dirigidos a los jugadores negros de Inglaterra este lunes», expresó en redes sociales la organización.»Como ya hemos dicho incontables veces, es hora de que la UEFA tome fuertes acciones. Las multas no servirán. Largas suspensiones de campos o expulsiones de torneos es lo que se necesita», agregó Kick it Out.Disgraceful to hear racist chants directed at black @England players this evening.As we’ve argued countless times, it’s time for @UEFA to take strong, decisive action – fines won’t do. Extended stadium bans or tournament expulsion are what’s needed. pic.twitter.com/4k3EWhQOyg— Kick It Out (@kickitout) March 25, 2019

Esta mañana, en tanto, la UEFA confirmó la apertura de un procedimiento disciplinario a Montenegro por comportamiento racista del público hacia el jugador inglés Danny Rose.La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA estudiará el próximo 16 de mayo el expediente, que responde también al incumplimiento de la normativa disciplinaria por lanzamiento de objetos, incidentes de público, así como encendido de bengalas, y por bloqueo de escaleras, infracción tipificada en las normas de seguridad.

Danny Rose, el apuntado por los hinchas de Montenegro. (Foto: AP Photo/Darko Vojinovic)

Pero Rose no habría sido el único apuntado por esa porción del público montenegrino. Otro jugador negro del selección inglés, Raheem Sterling, se tapó los oídos luego de anotar el quinto gol. Como respuesta, fue abucheado y un objeto fue arrojado de las tribunas a la cancha.

Raheem Sterling celebró así el quinto gol de Inglaterra en Montenegro. (Foto: AP Photo/Darko Vojinovic)

En declaraciones a la cadena británica BBC, Sterling dijo que un «par de idiotas» arruinaron una gran noche. «Es una situación muy triste después de una gran victoria. No creo que solo lo hayan escuchado dos o tres personas. Lo escuchó todo el banquillo. Debe haber un castigo real para esto, no solo a las dos o tres personas que lo han hecho, tiene que ser algo colectivo», afirmó el joven atacante.»Este estadio tiene capacidad para 15.000 espectadores. Si tus aficionados están realizando cánticos racistas debería castigarse a todo el estadio, así nadie puede venir a verlo», agregó el jugador del Manchester City, que señaló que así, cuando la suspensión se levantara, los aficionados «se lo pensarían dos veces» antes de volver a actuar de esa forma.

Además, Sterling publicó una imagen en redes sociales en la que aparece tocándose las orejas junto a un mensaje en el que pone «la mejor manera de silenciar a los ‘haters’ (y sí, me refiero a los racistas)». Fuente: EFE