Noticias

El proyecto de una «Super Champions» asoma en Europa – 26/03/2019


El fútbol europeo entra de a poco en una nueva disputa con la FIFA. En una Asamblea General de la ECA (Asociación de Clubes de Europa) llevada a cabo en Amsterdam y dirigida por Andrea Agnelli, presidente de la Asociación y de la Juventus, se comenzó a diseñar lo que será una nueva «Superliga de clubes», o una «Super Champions», un proyecto que choca de frente con los planes del suizo Gianni Infantino.

¿De qué se tratará esta nueva competencia? El torneo comenzaría a partir de 2024 y la idea es que cambie el formato que posee la Champions League, ya que se pasaría a 4 grupos de 8 equipos (en la actualidad son 8 grupos de 4 equipos). Parte de la ECA quiere que se dispute los fines de semana, desplazando las fechas de las ligas domésticas a los días de semana. Igualmente, esto sería sólo para la primera fase, ya que, según explica el diario español As, la nueva competición irá ocupando su espacio de manera progresiva.

Los principales dirigentes de la ECA mostraron su desconformidad con el Mundial de Clubes porpuesto por la FIFA (Foto: Twitter @ECAEurope).

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

También se baraja la posibilidad de que la final del certamen se dispute fuera de Europa. «Hay países en todos los continentes interesados en comprar la final», le aseguraron desde la ECA a As. Entre los interesados estarían Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Qatar, Australia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Azerbaiyán y Singapur. Por otro lado, la «Super Champions» cambiaría la agenda horaria de los partidos, ya que estos se disputarían teniendo en cuenta los intereses de los canales árabes y asiáticos, que son los que desembolsarían más dinero.

Durante la cumbre, a la cual asistieron representantes de los 232 clubes afiliados a la ECA, reinó la división en cuanto al nuevo Mundial de Clubes aprobado por la FIFA de Gianni Infantino. Por un lado, Agnelli afirmó que los clubes «están en contra por la saturación del calendario, por ser un torneo que hace competencia a la Champions y por la intromisión de la FIFA en el fútbol de clubes», mientras que los equipos más importantes de Europa, como Real Madrid y Bayern Munich, apoyan la modificación, asegurando que es «una buena idea porque es un torneo mejor y que será más rentable».

El Real Madrid es el vigente campeón del Mundial de Clubes (Foto: Marcelo Carroll).

De la reunión fue parte Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, quien mostró su apoyo al proyecto, y especialmente, a los clubes de la élite del fútbol europeo. La oposición, claro, nace de buena parte del resto de los equipos, que piensan que la «Super Champions» será una competencia que favorecerá los intereses de las grandes instituciones.