Noticias

El Pentágono autorizó u$s 1.000 millones para el muro con México, pero el Congreso dará marcha atrás

El Pentágono notificó el lunes a los congresistas que autorizó la transferencia de 1.000 millones de dólares para comenzar la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La noticia provocó la objeción inmediata de los legisladores demócratas, mayoría en el Congreso de ese país.

La transferencia prevista por el Pentágono se da luego de que presidente Donald Trump declarara en febrero una emergencia nacional para canalizar miles de millones de dólares a la construcción de muro, una de sus principales promesas de campaña electoral.

Trump enseña un prototipo del muro con México. (Foto: AFP)
Trump enseña un prototipo del muro con México. (Foto: AFP)

Sin embargo, los demócratas del Congreso advirtieron este martes que no aprobarán el presupuesto del Pentágono para el próximo año debido a la existencia de la partida destinada a financiar el muro con México que el mandatario republicano.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, hizo la advertencia al secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, en una audiencia celebrada este martes para revisar el presupuesto del Pentágono. «Este presupuesto no va a ser aprobado», sentenció.

Para el congresista, “financiar el muro fronterizo con fondos del Departamento de Defensa es increíblemente irresponsable”. “Da igual lo que cada uno piense del muro, considerar al Pentágono como un pequeño banco socava su credibilidad«, advirtió.

La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2020 presentada por el jefe del Pentágono, que asciende a 750.000 millones de dólares, contempla una partida de unos 9.200 millones de dólares para la construcción de infraestructuras, que podrían ser empleados para financiar el muro con México.