Noticias

Ordenan liberar al expresidente de Brasil Michel Temer

La Justicia brasileña ordenó la excarcelación del expresidente Michel Temer, detenido desde la semana pasada acusado de corrupción. El juez Iván Athié, del Tribunal Regional Federal II de Rio de Janeiro, determinó la libertad del exmandatario, informaron el diario Estado de San Pablo y el portal de noticias UOL, del grupo Folha.

El Tribunal Regional Federal de la 2 Región, corte de segunda instancia tenía previsto analizar el miércoles de esta semana y de forma colegiada un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa de Temer. Sin embargo, el juez Athié se anticipó y ordenó la medida favorable al exmandatario. En su fallo el magistrado explicó que pese a los «indicios» que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de Temer de forma preventiva (hasta la celebración de un proceso) no tiene justificación legal.

Por la medida judicial también se vieron beneficiados el exministro de Minas y Energía, Moreira Franco, uno de los funcionarios más cercanos a Temer, y otros cinco detenidos en el mismo operativo. Entre los que se encuentran el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y apuntado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según la fiscalía brasileña.

Temer, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado el pasado jueves en Sao Paulo, por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la Operación Lava Jato, que destapó un enorme escándalo de desvíos de la estatal Petrobras.

En este caso, la Fiscalía acusa al exgobernante de beneficiarse de sobornos pagados por la constructora Engevix, a cambio de favorecer a ésta en contratos con la estatal Eletronuclear.

Además, Temer se enfrenta a otras nueve investigaciones en la justicia por diferentes casos vinculados con la corrupción. Cinco de ellas fueron abiertas en este 2019, cuando el ex jefe de Estado perdió el fuero privilegiado al entregar el poder a Bolsonaro.