Noticias

El arquero de Malta que quiere vengar a su padre – 25/03/2019


Malta recibirá este martes en La Valeta a España por la segunda fecha del grupo de clasificación a la Euro 2020. En el arco del local estará Henry Bonello, dueño de una historia muy particular, que arrancó con su padre hace 36 años. 

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Un recuerdo doloroso​El 21 de diciembre de 1983 está marcado a fuego en la memoria de John Bonello. Esa noche, en el Benito Villamarín de Sevilla, España le ganó 12 a 1 a Malta y consiguió la diferencia necesaria para acceder a la Eurocopa que se jugaría en Francia en 1984, donde la Roja finalmente caería en el encuentro decisivo ante la selección local, que manejaba con maestría Michel Platini.

John Bonello nunca olvidará la fatídica noche en el Benito Villamarín. (Foto: archivo MARCA)

España era dirigida por Miguel Muñoz y compartía su grupo de clasificación a la Eurocopa con los malteses. Antes de la última fecha, tenía la misma cantidad de puntos que Holanda pero con estaba muy abajo en la diferencia de gol. Tanto que necesitaba ganar al menos por 11 goles para lograr la clasificación a la Eurocopa de Francia de 1984.
En la previa del partido, John Bonello declaró: «A mí no me meten once goles ni loco. Si me meten once, no vuelvo a mi país”. Lamentablemente, el nacido en Msida recibió 12 goles. Y aunque igualmente volvió a su país, se llevó un recuerdo muy desagradable que jamás lo abandonaría. Hizo casi toda su carrera en el país, con un breve paso por la sexta división del fútbol alemán, cuando se puso la camiseta del Herford.El herederoEn 1988 nació Henry Bonello y, al igual que su papá, se puso los guantes y se dedicó a atajar. Hizo toda su carrera en Malta. Actualmente viste la camiseta de La Valeta, equipo de la capital maltesa, donde comparte plantel con un ex Racing: Santiago Malano. 

Bonello y su penal atajado ante Islas Feroe. (Foto: uefa.com)

El último sábado, el arquero maltés tuvo una destacada actuación en la victoria por 2 a 1 ante Islas Feroe, atajando un penal. La prensa local lo describió como el muro de una «heroica Malta», que logró ganar como local tras 13 años. Su última victoria en esa condición había sido el 11 de octubre de 2006 por 2 a 1 ante Hungría, 4546 días atrás. 

La selección de Malta pasó casi 13 años sin ganar en su pais. (Foto: REUTERS/Darrin Zammit Lupi)

Lo concreto es que la dinastía Bonello en el arco maltés continúa y en el país se preguntan ¿Podrá Henry Bonello lavar las heridas que sufrió su padre?