Noticias

Los poderosos dueños de la Premier League y la posible venta de un gigante – 22/03/2019


El Chelsea parece estar cerca de cambiar de dueño. Según los medios ingleses, el ruso Roman Abramovich, que se hizo propietario del club en 2003, no vería con malos ojos una irresistible oferta de Sir Jim Ratcliffe, magnate de 66 años y el hombre más rico del Reino Unido, con una fortuna cercana a los 25 mil millones de euros.​Por la venta, Abramovich podría obtener una ganancia de más de 2 mil millones de euros, lo que significaría una gran diferencia respecto a los 163 millones de euros con los que compró a los Blues hace ya 15 años.

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Además, según los medios británicos, el ruso estaría dispuesto a vender ya que la idea de renovar el Stamford Bridge se ha visto truncada por «malas inversiones», sumada a la prohibición de transferencias por parte de la FIFA para los próximos mercados de pases.Pero, ¿quién es Sir Jim Ratcliffe y de donde salió su fortuna? Nació el 18 de octubre de 1952 en Failsworth, localidad inglesa ubicada en el Condado de Gran Manchester. En 1992, compró la división de productos químicos de BP en Hythe, Inglaterra, por US$54 millones en 1992. Y, tras triplicar su valor en solo dos años, en 1998 fundó Ineos, un conglomerado de empresas químicas con sede en Londres, que produce desde plásticos hasta los solventes que se usan para hacer antibióticos.

Sir Jim Ratcliffe, multimillonario inglés (Foto: Reuters).

En 2018, la empresa registró ganancias de más de 2.500 millones de euros. Además, sus gigantescos barcos fueron los primeros en transportar gas esquisto estadounidense a Europa.Más allá de su función empresaria, Ratcliffe es fanático de los deportes. El pasado martes hizo oficial la compra del equipo ciclista Team Sky, y desde 2017 que es propietario del FC Lausanne-Sport, equipo de la segunda división del fútbol suizo. Además, invirtió gran cantidad de dinero en la embarcación del regatista Sir Ben Ainsley de cara a la Copa América de Vela de 2021, bajo el nombre de INEOS Team UK.

Sir Jim Ratcliffe con uno de los «Barcos Dragón» transportadores de gas (Foto: Captura).

Su dinero le permitió adquirir numerosas propiedades también. Entre sus vehículos se encuentran cuatro aviones privados, dos yates (uno de ellos valorado en 84 millones de euros) y un gran número de autos y motos. También tiene a su nombre el lujoso hotel 5 estrellas Lime Wood, ubicado en Hampshire, que forma parte de la cadena de hoteles boutique Pig. E incluso se interesa por la moda; por ejemplo, compró la marca Belstaff.Por otro lado, entre sus propiedades se encuentran una hacienda en Islandia y una mansión en el parque natural inglés de New Forest. Aunque es hincha del Manchester United, tiene una casa al oeste de Londres y por eso adquirió entradas de temporada para seguir la campaña del Chelsea como local.

Quiénes son los poderosos dueños de los clubes de la Premier LeagueDe los 20 equipos de la liga de Inglaterra, solo seis clubes mantienen propietarios ingleses: Tottenham, Newcastle, Crystal Palace, Brighton, Burnley y Huddersfield. Los demás equipos, en cambio, poseen dueños extranjeros. Aquí un repaso de los más poderosos:Con una fortuna de 4.700 millones de euros, la familia estadounidense Glazer, con Avram de presidente, es dueña del Manchester United, que tiene un valor de 3.255 millones de euros. Además, posee la inmobiliaria First Allied y la empresa de alimentación Omega Protein.

Avram Glazer, durante un partido del Manchester United (Foto: AP/Jon Super).

El Manchester City (2.160 millones) está en manos del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan de los Emiratos Árabes, dueño de una fortuna de unos 26 mil millones de euros. Además, gracias al brazo inversor Abu Dhabi Investment Council y al City Football Group, también es dueño del New York City de la MLS y del Melbourne City de Australia.

Mansour bin Zayed Al-Nahyan con Sergio Kun Agüero (Foto: Captura).

Arsenal (2.100 millones) está en poder del estadounidense Stanley Kroenke​, quien también es el máximo accionista de los Colorados Rapids de la MLS, los Denver Nuggets de la NBA, Los Angeles Rams de la NFL (fútbol americano) y Colorado Avalanche de la NHL (hockey sobre hielo), lo cual le hacen sumar 7.750 millones de euros en su cuenta bancaria.

Stanley Kroenke, dueño del Arsenal inglés (Foto: Captura).

Chelsea, con un valor de 3.255 millones de euros es -por ahora- propiedad del ruso Roman Abramovich, que posee una fortuna de 11.500 millones de euros a base del club londinense y de sus acciones en la compañía siderúrgica rusa Evraz.

Roman Abramovich estaría dispuesto a vender el Chelsea (Foto: AP/Alastair Grant).

Con una fortuna de 2.500 millones de euros, en el Liverpool (1.580 millones) manda el estadounidense John Henry, quien además es propietario del Boston Red Sox de la MLS, fundador de la empresa de gestión de inversiones John W. Henry & Company y es copropietario de Roush Fenway Racing,el  equipo de automovilismo estadounidense que compite en la NASCAR.

John Henry, dueño del Liverpool, junto con Jurgen Klopp (Foto: Captura).