Noticias

«Italia XXI»: una atractiva oferta de teatro, música, lírica y danza – 22/03/2019


Si la segunda temporada de Italia XXI se mantiene en los niveles de originalidad y precisión que mostró en su presentación, el jueves 21 de marzo en el Teatro Coliseo, sin duda tendrá un muy buen año. Italia XXI es el nombre con el que el las diferentes entidades culturales italianas habían decidido relanzar sus actividades en Argentina ya en el 2018.

La danza ocupa un lugar central en la programación del ciclo. (Foto: Emmanuel Fernández)

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

La presentación dio vuelta la caja italiana y puso en el escenario a funcionarios y empresarios, tanto italianos como argentinos, junto con periodistas especializados. El Coliseo actual y las cicatrices del antiguo expuestos a la vista de todos. Sin lugar para largos discursos pero sí para la conversación entre colegas y no tanto, el colorido mapping sobre platea y pullman reveló los puntos culminantes de la oferta de teatro, música, lírica y danza. Agotadas todas las posibilidades de negociación con el Teatro Colón, para continuar con la tradición de desarrollar parte de la temporada en su sala principal, las entidades italianas redoblaron la apuesta. Y hay que decir que fue a pura ganancia: el año pasado, Italia XXI tuvo 15 presentaciones entre dos escenarios: 14 en el Coliseo y una única en el CCK. Además, colaboró con producción propia, dentro del Festival de Danza Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires.

Italia XXI pone un fuerte acento en la programación musical, que combina tradición y vanguardia. (Foto: Emmanuel Fernández)

Este año, Italia XXI crece: 18 espectáculos en 40 funciones, que suman el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Festival Internacional de Buenos Aires, la Bienal de Performance y el ciclo Nuova Harmonia. Conferencias, clases magistrales y ciclos de cine se suman a la oferta de la temporada, que consiguió que el Teatro San Martín se abriera como una de sus sedes más importantes. Por su parte, Córdoba y Rosario también suman escenarios para estas producciones.Entre ellas, en el plano musical se destacan los regresos del pianista Sefano Bollani, a solas (18 de junio en el San Martín) y con la Orquesta Sin Fin (19 de junio), y de la Orquesta de Cámara Kremerata Báltica (10 de octubre); en la danza, aparecen como las propuestas más cercanas en el tiempo la Gala de Ballet Eleonora Abbagnato y Étoiles itialianas en el mundo, a cargo de Daniele Cirpriani (4 de abril); y Solo Goldberg, de y con Virgilio Sieni (24 de mayo); en tanto, Occident Express, de y con Ottavia Piccolo (17, 18 y 19 de mayo) y el proyecto de Vicenzo Pirrotta Kaos Pirandello (11, 12 y 13 de octubre) se inscriben entre las propuestas que incorporan también elementos teatrales. 

Italia XXI amplía su radio de acción a distintas salas de la ciudad, a las que llegará con su propuesta teatral. (Foto: Emmanuel Fernández)

“La cultura no tiene confines. El único riesgo que se corre al compartirla, es que se potencie. Por eso, trascender los muros del Coliseo es una elección que transforma el teatro en un centro de promoción cultural”, expresa Elisabetta Riva, directora del Coliseo y entusiasta productora del ciclo. Los diferentes tipos de abonos junto con la programación entera se pueden ver en www.teatrocoliseo.org.ar