Noticias

Después de 35 años, Luis Otero deja la televisión y se dedicará a la política – 22/03/2019


Después de 35 años, este viernes 22 de marzo el periodista Luis Otero le pondrá fin a su trayectoria frente a las cámaras de ElTrece y TN, para dedicarse a la política. Otero, también locutor y abogado será candidato a intendente de Avellaneda, la ciudad en la que vivió toda su vida, y donde tiene a su otra gran pasión, su Racing Club querido.»Es una decisión que comenzó a tomar forma hace 15 años, la primera vez que vinieron a buscarme para ofrecerme una candidatura», cuenta Otero a Clarín, horas antes de salir al aire porúltima vez. Y explica que no aceptó antes porque «tenía que tener preparación».

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Afiliado a la Unión Cívica Radical desde 1982, el ex conductor de Tiene la palabra y Telenoche investiga cuenta que congeló su militancia el 17 de diciembre de 1983, cuando a menos de un día de haberse recibido, ingresó en la cabina de locutores de Canal 13.»Entré por un mes, pero empecé a hacer distintos trabajos, en todos los horarios, hasta que me preguntaron cuál elegía. ‘El noticiero’, dije», recuerda Otero, que menciona a Sergio Villarruel como una de las llaves que le abrieron la puerta grande en su profesión.  

Una escena que dejará de repetirse. Desde 1984, cuando inició su carrera periodística, Otero se fue convirtiendo en una de las caras más visibles de Canal 13 -luego ElTrece- y TN. (Foto: Rubén Digilio)

Buenas noches Argentina, Titulares 13, Adelanto de noticias, La nueva mañana, Telenoche, TN Internacional, TN Central, TN a las 19 y Tiene la palabra son algunas de las «marcas» que tuvieron su sello. Además, al frente de Noti 13, junto a Silvia Martínez Cassina construyeron desde 2004 una dupla informativa de referencia, un clásico que acompañó el mediodía de su numerosa audiencia.También, había sido parte, por accidente, del nacimiento de TN, cuando el 1° de junio de 1993 debió reemplazar a Mario Mazzone, quien sufrió un problema en la vista en la prueba de luces. «Por recomendaciones médicas no salió él al aire y salí yo con Silvia Martínez», contó durante una entrevista. Pero ahora es otro tiempo. A los 56 años, casado, con tres hijos de 26, 25 y 23 años y tres veces abuelo, Otero dice que esta vez sí están dadas las condiciones para asumir un desafío para el que se preparó, entre otras cosas, cursando un posgrado de Derecho Administrativo, al mismo tiempo que abandonó su participación como maestros scout y avisa que se tomará una licencia en el Colegio Racing, cuya construcción -también la del predio para las divisiones inferiores- fue obra del Proyecto Academia de Avellaneda, que impulsó. «No usaría políticamente a Racing», asegura.Otero cuenta que será candidato por la UCR, «dentro de Cambiemos, para reforzar las posibilidades de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, pero que no dejará de ser periodista. «Dejo el noticiero, porque no puedo involucrarlo, ni tampoco a la empresa», explica. Y enseguida habla de la nostalgia que sentirá el lunes 25 de marzo, sabiendo que ya no andará «cantando, por los pasillos del canal». Y sentencia: «Sí sé que voy a caminar por el barro y por la cloaca de la política, pero no me voy a convertir en caca. Y estoy harto de que ganen los malos».

Silvia Martínez Cassina y Luis Otero. Un clásico de los mediodías de la televisión argentina.

-¿No te da miedo poner en juego la credibilidad y la imagen que forjasta a lo largo de tu trayectoria?-No, porque cualquier boludez que digan, la gente va a saber que es una fake news. No soy un ángel del cielo; metí la pata y cometí errores. Pero nadie puede decir que soy mala gente. Todos saben donde vivo. Soy un tipo de barrio. No camino la grieta; al contrario, tenemos que saber gestionar el disenso.  -Tenés la posibilidad de llevarte tres cosas de estos 35 años de trabajo. Sólo tres. ¿Cuáles elegir?-La primera aún no la viví; y es el último programa. Lo segundo que me llevaría es a mis compañeros. Me los llevaría a trabajar conmigo…-Y tendrías la primera acusación en tu contra, por amiguismo…  -(Risas) Sí. Pero me los llevaría poque son buena gente, honesta, que busca cada día hacer su trabajo de la mejor manera.-¿Y la tercera?-Quisiera llevarme la sensación de haberlo dado todo, de haber cumplido, de haber sido leal al trabajo y a lo que tenía que hacer; que hace que la gente te vea en la calle y no te putee. Eso me gustaría llevarme. Y finalmente, lo que das es lo que te llevás. Esa sería la síntesis.E.S.