Noticias

Un juez de Guatemala ordena detener a la exfiscal general y candidata presidencial

Exfiscal general y aspirante a la presidencia de Guatemala Thelma Aldana

La exfiscal general y aspirante a la presidencia de Guatemala Thelma Aldana.
Esteban Biba / EFE

El Juzgado Décimo Penal de Guatemala ha emitido una orden de detención contra la candidata presidencial del Movimiento Semilla y exfiscal general del país, Themla Aldana, por presunto fraude fiscal y malversación de fondos públicos, según informó el diario local República.

La orden ha sido firmada por el juez Víctor Manuel Cruz y pide la «aprehensión» de Aldana, de 63 años de edad, por «los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria».

La exfiscal general del Ministerio Público abandonó el país el pasado lunes. El partido Semilla confirmó que la exfiscal no se encuentra en Guatemala, informa Europa Press. Javier Arango, jefe de comunicación de la campaña de Aldana, manifestó que están reunidos con el equipo de abogados de Aldana.

Poco después de filtrarse la orden de detención contra Aldana se dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aceptado inscribirla como candidata a la Presidencia junto al economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos, como aspirante a la Vicepresidencia.

Una fuente del partido Movimiento Semilla confirmó a Efe la inscripción, por lo que Aldana tendría inmunidad, así que no podría ser capturada.

La exfiscal publicó en sus redes sociales «EsTAmosListos» y aseguró que pelearán por la presidencia de Guatemala. «En medio de la incertidumbre que quiere imponer el Pacto de Corruptos tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan Menkos hemos sido inscritos como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. El guatemalteco hará temblar a los corruptos», agregó.

La gestión de la funcionaria fue clave para revelar casos de corrupción en el país centroamericano, los cuales llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos, acusaron en junio de 2016 al presidente y a Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *