Noticias

Theresa May pidió una prórroga a la Unión Europea y se juega su última carta para un Brexit negociado

La primera ministra británica Theresa May pidió este miércoles a la Unión Europea una prórroga hasta el 30 de junio para concretar el Brexit, la salida británica del bloque.

De acuerdo con los plazos vigentes, el Reino Unido debe salir en nueve días, pero el Parlamento rechazó dos veces el acuerdo de «divorcio» negociado por May.

Por eso, May envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que pidió la extensión y expresó su intención de intentar por tercera vez la aprobación del acuerdo.

El aplazamiento requiere la aprobación de los 27 estados miembros restantes, que se reunirán el jueves en Bruselas.

La decisión de la Unión Europea

No se prevé una decisión rápida de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que es poco probable que los líderes del bloque tomen una decisión al respecto en la cumbre del jueves.

Consultado por la radio alemana Deutschlandfunk sobre qué necesita May para lograr un aplazamiento esta semana, Juncker, presidente de la rama ejecutiva del bloque, señaló que “debe aprobar el acuerdo negociado y presentar ideas claras sobre un calendario».

“Mi impresión es (…) que esta semana en el Consejo Europeo no habrá una decisión, pero que probablemente tengamos que reunirnos la próxima semana, porque la señora May no tiene acuerdos en nada, ni en su gobierno ni en el parlamento», agregó Juncker.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *