Noticias

Otra vez se cortó la luz en Caracas y cuatro estados de Venezuela

Varios barrios de Caracas y de al menos cuatro estados de Venezuela quedaron este martes sin luz por segundo día consecutivo y pocos días después del mayor apagón en la historia del país.

El corte, que fue bastante más amplio que el del lunes y hasta llegada la noche seguía sin solucionarse, afectó a diversos barrios de Caracas y a amplias zonas de los estados de Miranda, Vargas -ambos vecinos de la capital-, Carabobo y Mérida. A media tarde aún se desconocía el motivo del nuevo apagón, según informó el diario caraqueño El Nacional.

El lunes, otras zonas habían sufrido una interrupción más breve del suministro de electricidad, aunque en algunas zonas, como en Santa Mónica, el corte había comenzado la noche anterior y se mantenía por la tarde. También estuvieron varias horas sin luz las localidades Guarenas y Guatire, en Miranda, a unos 40 kilómetros de la capital.

El corte de luz de la semana pasada en Caracas. (Fuente: AFP).
El corte de luz de la semana pasada en Caracas. (Fuente: AFP).

La empresa estatal de electricidad, Corpoelec, informó entonces que las subestaciones de Guarenas y Guatire habían sido «afectadas por oscilaciones de potencia» en la transmisión desde el estado nororiental Sucre.

Del 7 al 13 de marzo, Venezuela sufrió el mayor apagón de su historia, que el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen chavista atribuyeron a un «sabotaje cibernético» del que no dieron detalles.

En cambio, voceros del antichavismo y expertos sostuvieron que el siniestro se debió a la falta de mantenimiento de la infraestructura y a la falta de personal especializado en Corpoelec.

Recomendaron dejar de comer alimentos frescos

El gobierno de Venezuela recomendó a sus ciudadanos que vayan «pensando» en consumir menos alimentos frescos y más procesados porque estos se pueden «conservar por más tiempo, incluso sin electricidad».

«Nosotros hemos asumido la cultura de comer el alimento fresco: frutas y carnes frescas», afirmó el ministro de Producción Agrícola y Tierras, teniente coronel Wilmar Castro Soteldo, en la cadena de televisión estatal VTV.

«Creo que ya hay que ir pensando en las conservas de carne, en las conservas de pollo, en las conservas de frutos, en los concentrados, en las harinas de los tubérculos, las pulpas de frutas, los alimentos deshidratados«, aconsejó.

Castro Soteldo aseguró que los alimentos procesados «tienen las mismas propiedades nutritivas, simplemente que usted los puede conservar por más tiempo, incluso sin electricidad» y añadió que «el alimento concentrado no necesariamente es un alimento dañino».

Por los cortes de luz de las últimas semanas, el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó que murieron 17 pacientes hospitalarios, cantidad que el diputado antichavista José Manuel Olivares elevó a 26.

El lunes por primera vez desde que se produjo el apagón que duró casi una semana, el chavismo admitió -en una conferencia del número dos de ese sector, capitán Diosdado Cabello- que hubo víctimas fatales por ese motivo, pero sostuvo que fueron solamente dos.