Noticias

¿Cuáles son los países más y menos felices del mundo?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó la edición 2019 del ranking de los países más felices del mundo. El informe fue difundido por el organismo este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad. Por segundo año consecutivo, el primer lugar fue para Finlandia.

El “World Happiness Report” es una publicación realizada anualmente por la ONU. Su objetivo consiste en estudiar cuáles son las prácticas que contribuyen a la felicidad de las personas a nivel mundial. Con esa información, el organismo pretende rediseñar las políticas gubernamentales de áreas específicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La metodología utilizada por la organización consiste en que una muestra de personas de 156 países diferentes responda a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida en una escala de 0 a 10, puntuación a partir de la cual se confecciona el listado. A continuación, las primeras posiciones.

Los 10 países más felices del mundo


1
Finlandia

2 Dinamarca

3 Noruega

4 Islandia

5 Países Bajos

6 Suiza

7 Suecia

8 Nueva Zelanda

9 Canadá

10 Austria

Imagen de apertura del primer capítulo de informe (Fuente: ONU).
Imagen de apertura del primer capítulo de informe (Fuente: ONU).

«El informe de este año suministra pruebas que llevan a reflexionar sobre la manera como las adicciones causan muchos sufrimientos y depresión en Estados Unidos», dijo el profesor Jeffrey Sachs, uno de sus autores.

Las variables contempladas por la ONU para elaborar el listado son: PBI per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones, generosidad, percepción acerca de la corrupción en el país y emociones positivas y negativas experimentadas en el corto plazo.

Por supuesto, los países que ocupan los primeros lugares son aquellos que cumplieron con los principales indicadores, y se caracterizan por la estabilidad de su sociedad. En este sentido, la Argentina quedó en la posición 47 dentro del ranking, por detrás de sus vecinos Chile, que aparece en el puesto 26, Brasil, en el 32, y Uruguay, en el 33.

Los 10 países menos felices del mundo

1 Sudán del Sur

2 República Centroafricana

3 Afganistán

4 Tanzania

5 Ruanda

6 Yemen

7 Malawi

8 Siria

9 Botswana

10 Haití

Mujeres cargan bolsas de comida en Sudán del Sur (Fuente: REUTER).
Mujeres cargan bolsas de comida en Sudán del Sur (Fuente: REUTER).

Acerca de Sudán del Sur, el país menos feliz de todos los analizados, la ONU declaró recientemente que el 60% de la población se encuentra amenazada por el hambre, al tratarse de una nación que está en medio de una guerra civil que ha causado la muerte a 400.000 personas. Según el informe, la situación es similar en Yemen, Afganistán y República Centroafricana.

Por último, los autores del estudio indicaron que la felicidad en el mundo retrocedió en los últimos años, y relacionaron el fenómeno con el aumento de sentimientos negativos como «la preocupación, la tristeza y la furia, particularmente presentes en Asia y Africa, y recientemente en otros lugares».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *