Noticias

Detuvieron al principal sospechoso por el ataque a tiros en un tranvía en Holanda

La policía holandesa detuvo al principal sospechoso de provocar el atentado en un tranvía de la ciudad de Utrecht que dejó tres muertos y cinco heridos este lunes por la mañana.

«Nos acaban de informar que el sospechoso fue detenido», dijo el jefe de la policía Rob van Bree en una conferencia de prensa. La fuerza de seguridad había indicado previamente que estaban buscando a un hombre nacido en Turquía, Gokmen Tanis, de 37 años, que es quien quedó detenido pasado el mediodía.

El hombre fue capturado muy cerca del lugar donde horas antes la Policía había encontrado, con el motor en marcha, el auto en el que el Gokman Tanis se había escapado del lugar en el que produjo el atentado.

«El sospechoso del tiroteo fue arrestado en Oudenoord, en Utrecht. Anteriormente la policía publicó información y una foto de esta misma persona», informó a través de su cuenta de Twitter la fuerza de seguridad local.

La fiscalía que está a cargo de la investigación del tiroteo aseguró «que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero que no se pueden excluir otras hipótesis».

Tanis sumó una larga lista de antecedentes penales en los últimos años, pero ninguno de esta magnitud: robos con violencia, agresión a efectivos de fuerzas de seguridad y acoso sexual callejero.

Otra de las hipótesis que maneja la fiscalía es que se trate de un ataque contra una persona que el sospechoso conocía. De hecho, familiares de Tanis dijeron a la agencia de noticias estatal turca Anatolia que abrió fuego primero contra otro pariente «por motivos familiares» y, luego, contra aquellos que trataron de detenerlo.

Gökman Tanis, ciudadano turco de 37 años, el principal sospechoso del ataque que quedó detenido. Fuente: AP.
Gökman Tanis, ciudadano turco de 37 años, el principal sospechoso del ataque que quedó detenido. Fuente: AP.

El último parte confirmado por la Policía de Utrecht confirmó la muerte de tres personas y que otras cinco quedaron heridas y se encuentran en el hospital, algunos en estado grave.

«Hoy es un día negro para nuestra ciudad, para Utrecht. Atacaron a personas inocentes en el tranvía que iban de camino al trabajo o a la escuela. Este día es cruelmente diferente», aseguró el alcalde de la ciudad, Jan Van Zanen.

El lugar donde se produjo el tiroteo.
El lugar donde se produjo el tiroteo.

Mientras el tranvía atravesaba la zona del Kanaleneiland, al oeste de Utrecht, el acusado sacó una pistola y empezó a disparar contra los pasajeros. La primera víctima fatal fue una mujer. El resto fueron alcanzados por los disparos cuando intentaban socorrerla, según relataron los testigos.