Noticias

La Harley-Davidson eléctrica es más potente de lo que imaginábamos

La electricidad no conoce de límites en la industria automotriz. El año pasado, Harley-Davidson anunció planes para abrazar la propulsión limpia al revelar la LiveWire, modelo sobre el cual ha compartido más detalles en CES 2019. Dos meses después, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, la firma anunció el rango de producción oficial y tiempos de aceleración y carga, mejores de los que había dado a conocer previamente.

Si bien los puristas tendrán dificultades para aceptar una motocicleta sin un motor V-Twin, el fabricante estadounidense ha hecho todo lo posible para convencer a sus fanáticos para que abandonen la gasolina. HD anunció cifras actualizadas de aceleración en Ginebra. La LiveWire 2019 tarda unos 3.0 segundos para alcanzar las 60 millas por hora (97 kph). Es automática, por lo que no es necesario operar el embrague o cambiar de marchas para aumentar progresivamente la velocidad. ¿Listo para seguir? Acelera de 60 a 80 mph (129 hph) en 1.9 segundos.

Desde cero, la LiveWire tarda unos 3.5 segundos para llegar a las 60 mph (97 kph). Es automática, por lo que no es necesario operar el embrague o cambiar de marchas para aumentar progresivamente la velocidad.

Por el momento, las especificaciones de potencia y torque permanecen en secreto. En Ginebra, la compañía declaró que LiveWire ofrece un alcance de más de 140 millas (225 kilómetros) en un entorno urbano y 88 millas combinadas entre paradas y arranques y desplazamiento por autopistas (142 kilómetros).

El motor es un componente esencial en la estructura del vehículo, que reduce el peso, ayuda con la rigidez y baja el centro de gravedad. Tal como a la mayoría de los fabricantes, a Harley le gusta llamar la atención sobre sus sistemas de propulsión, que en este caso ha escondido bajo una carcasa de aluminio fundido brillante.

Los controles y los estribos permitirán una conducción semierguida, aunque también será una opción inclinarse hacia atrás y usar las clavijas del pasajero plegables.

La batería principal es una unidad de iones de litio dentro de una caja de aluminio fundido. Las aletas de la carcasa están diseñadas para ayudar a la refrigeración de la misma. Un cargador estándar de nivel 1 a bordo puede enchufarse a cualquier toma de corriente regular a través de un cable incluido (colocado debajo del asiento).

Un cargador estándar de nivel 1 a bordo puede enchufarse a cualquier toma de corriente regular a través de un cable incluido (que se mantiene debajo del asiento). Harley-Davidson agregó que la LiveWire también puede conectarse a las fuentes de carga de nivel 2 o nivel 3, así como SAE J1772 en Estados Unidos y CCS2-IEC tipo 2 (internacional). La compañía también dijo que los concesionarios también tendrían estaciones de carga DCFC para uso público.

Los tiempos de carga recientemente publicados incluyen 40 minutos para reabastecer una batería de cero al 80 por ciento, con DCFC estándar, y de 60 minutos para recargarla completamente desde cero.

Harley desarrolló el chasis para navegar por las calles en lugar de recorrer autopistas. La moto tiene componentes de suspensión ajustables. Al frente, hay un Showa SFF-BP, mientras que un monoamortiguador Showa BFRC-lite equipa la parte trasera. En términos más simples, los usuarios podrán elegir las configuraciones según el estilo de conducción y las preferencias de confort que más les acomoden. De hecho, el modelo tiene siete modos de conducción: cuatro preajustados de fábrica y tres personalizables.

Los frenos Brembo Monoblock de disco doble con 300 milímetros de diámetro en la parte delantera trabajan en conjunto con los frenos antibloqueo (ABS) y su sistema de control de tracción. Además, monta neumáticos Michelin Scorcher de 120 y 180 milímetros adelante y atrás, respectivamente.

Una pantalla táctil a color de 4.2 pulgadas brinda información sobre la motocicleta y muestra el sistema de infoentretenimiento. Una aplicación de teléfono inteligente diseñada específicamente para este fin, llamada HD Connect, permite verificar remotamente la autonomía de la LiveWire y monitorear el proceso de carga. La herramienta digital también ayuda a los usuarios a encontrar estaciones de carga, además de enviar alertas si detecta que el vehículo se ha movido o ha sido golpeado.

Algunos concesionarios seleccionados de América del Norte y Europa comenzarán las ventas este otoño. Otros mercados adicionales les seguirán en 2020. En Estados Unidos, los precios comenzarán en aproximadamente $30,000 dólares antes de incentivos.

Harley-Davidson dijo que se encuentra invirtiendo “de manera agresiva, pero inteligente, en tecnología de vehículos eléctricos”. Es tanta su motivación, que espera contar con una gama completa de este tipo de máquinas hacia 2022.

Solo el tiempo dirá si los muy ortodoxos fanáticos de la más tradicional de las marcas estadounidenses de motocicletas terminan convenciéndose con las bondades de las energías amigables con el medio ambiente. Quizá sea la primera piedra para el aterrizaje de los motores eléctricos en otros clásicos de las calles, como el Ford Mustang.

Satisfacción

Al equipo editorial de Digital Trends le encantó el diseño de la LiveWire, tanto que la coronamos como la mejor tecnología automotriz en CES 2019 . Durante los últimos años, todos los ojos han estado en la integración de la tecnología en los autos, pero este modelo muestra que las motocicletas también pueden evolucionar.

Jeremy Kaplan, editor en jefe de DT, presentó su premio al equipo de Harley-Davidson y les habló sobre el diseño de LiveWire y lo que significa para el futuro de una marca estadounidense tan admirada.

Sean Stanley, de Harley-Davidson, dijo que “esta es una experiencia completamente nueva en el mundo del motociclismo. Es un homenaje al lugar de donde venimos, pero también crea un viaje increíble e impresionante en la carretera”.

Señaló que varias características de diseño, como las aletas de la batería, están destinadas a rendir tributo a los diseños clásicos de Harley-Davidson.

“El tren motriz eléctrico, ese cilindro en la parte inferior, esa joya de la motocicleta, una vez más es un guiño de donde venimos. Ese tren motriz es siempre la joya y llama tu atención. Es ciertamente poderoso también y sorprenderá a mucha gente una vez que los pongamos en su asiento”, puntualizó.

Jim Federico , vicepresidente de ingeniería de HD. enfatizó el poder de la moto: “Una vez que gires el acelerador, tendrás 100 por ciento torque disponible y lo sentirás”.

Recomendaciones del editor