Noticias

Así es la SUV de alto rendimiento que prepara Volkswagen

El segmento de SUV de alto rendimiento está en auge y ya no está fuera del alcance de las principales marcas. Así lo demostró Volkswagen al lanzar el T-Roc R en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019. La variedad familiar se erige como una alternativa más alta y espaciosa que el Golf R y es un prototipo de producción próxima, es decir, está casi listo para salir a la venta.

La flamante unidad se basa en la T-Roc, un modelo desarrollado principalmente para el mercado europeo como el hermano menor de las más espaciosas Tiguan y Touareg. Construida sobre la plataforma MQB, tiene entre sus rivales a Nissan Juke, Fiat 500X, Jeep Renegade, Kia Soul, Mazda CX-3 y Mini Countryman.

Las diferencias parten en la carcasa, con un parachoques delantero más profundo, con orificios de ventilación más grandes para dirigir más aire de enfriamiento al compartimiento del motor y guardafangos ensanchados para adaptarse a las llantas de aleación de 18 pulgadas. Los LED diagonales integrados en el parachoques delantero agregan un toque de alta tecnología a la apariencia.

La insignia de la R en la gama T-Roc garantiza que recibirá lo último en funciones de tecnología de la armada de Volkswagen. Cuenta con un grupo de instrumentos digitales configurables y una pantalla táctil de alta resolución en la consola central desde donde se despliega el sistema de infoentretenimiento. El software refleja perfectamente las dos misiones en la vida de la T-Roc R: un modo de carrera y otro off-road. La tapicería de tela es estándar, pero el cuero está disponible a un costo adicional.

La potencia proviene del mismo motor sobrealimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que equipa el Golf R. El bloque ofrece 300 caballos de fuerza y 295 libras pie de torsión (400 Nm) a las cuatro ruedas, a través de una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague. Además, cuenta con una versión deportiva del sistema de tracción total 4Motion.

De esa manera, la T-Roc R acelera a 62 mph (100 kph) en 4.9 segundos y alcanza su velocidad máxima a 155 mph (249 kph).

Frenos más grandes y una suspensión más firme son parte del paquete R. Los frenos también provienen del Golf R, por lo que el T-Roc R en esencia comparte su plataforma básica.

El Volkswagen T-Roc R podría salir a la venta antes de finales de 2019. Cuando llegue, será la primera SUV con placa R y también será la primera vez que la división R de Volkswagen tenga simultáneamente dos modelos en su catálogo.

Pero no todo es perfecto. A través de un representante de Volkswagen, Digital Trends supo a que la T-Roc R no se venderá en Estados Unidos (por el momento).

Recomendaciones del editor